26 de agosto de 2013 / 08:35 p.m.

Ciudad de México • Ante el hallazgo de los cuerpos de los jóvenes desaparecidos del bar Heaven, en una fosa en Tlalmanalco, Estado de México, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) Luis González Placencia, indicó que ahora "lo importante es dar con los responsables".

Al cuestionarlo sobre el móvil del crimen, al presumirse que se trata de un ajuste de cuentas entre bandas del crimen organizado, insistió en que "lo importante es encontrar a los autores materiales, pero también tener repuesta acerca de los rumores que se tienen sobre los autores intelectuales".

Al término de la firma de las Condiciones Generales de Trabajo, entre el gobierno capitalino y el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) el Ombudsman capitalino dijo que el caso Heaven debe alertar a la ciudadanía y al gobierno de la Ciudad de México, para que no se repita otro hecho como éste.

"Lo que sí se puede evitar es que otros jóvenes sufran el mismo destino. Es un llamado de atención importante para ver qué bandas son las que están trabajando en la Ciudad, cómo repercuten las luchas internas entre estas bandas con el resto de la ciudadanía. Sirve para poner en orden a los centros de diversión de personas jóvenes, y para que en caso de que vuelva a ocurrir una desaparición la Procuraduría actúe con mayor celeridad", advirtió.

Además aseguró que aunque en el DF no ocurren tantos casos de esta naturaleza como en otros estados de la República, "eso no significa que aquí no operen bandas organizadas. Otra cosa distinta es, que no estén los grandes cárteles acá o que no se tenga evidencia de oficial de que así sea".

Afirmó que la Comisión ha mantenido comunicación con las madres de las víctimas, ante las dudas que les han surgido de los peritajes, por lo cual la Procuraduría General de la República dio garantías para recurrir a más pruebas criminalísticas.

"Nosotros vamos a ayudarlas en lo que esté en nuestras manos, creo que es fundamental que ellas puedan tener certeza (…) esperamos que si efectivamente la investigación se realizó bien, los resultados sean sentencias condenatorias", agregó.

NORMA PONCE