ANTONIO ARGÜELLO
30 de marzo de 2013 / 04:15 p.m.

 Monterrey • La creciente situación de inseguridad que atraviesa el sector del transporte de carga hace urgente que los tres niveles de gobierno busquen maneras de mejorar su coordinación, coincidieron algunos diputados locales.

El presidente de la Comisión del Transporte en el Congreso del Estado, Daniel Torres, señaló que se debe fortalecer la presencia policial en las carreteras, pues eso incide en el interés de las empresas por invertir en la entidad.

Parte del problema, detalló Torres, es que Nuevo León es un estado importante en el tránsito de mercancías rumbo a Estados Unidos, y ello lo hace más vulnerable a las bandas de asaltantes.

“Hemos visto mucho mejor coordinación en el tema de seguridad nacional, estatal, y municipal, pero en este rubro es un tema bastante complicado, porque Nuevo León es un estado de paso de cualquier otro estado de la República”, explicó.

El legislador priista destacó que se debe ahondar en temas de coordinación a pesar de los avances logrados hasta la fecha.

“Tiene que seguir incrementándose la coordinación entre el estado, la Federación, y los municipios, para que en conjunto puedan dar esta seguridad que se requiere”, expresó.

Por su parte, el diputado panista Alfredo Rodríguez Dávila lamentó la circunstancia y aseveró que los niveles de inseguridad en algunos puntos de las carreteras de Nuevo León se encuentran en niveles similares a los de carreteras de Tamaulipas.

Esto, advirtió, pega primero en las empresas, pues no les queda más remedio que absorber el gasto en medidas de seguridad debido a que los gobiernos no pueden garantizar la integridad de los choferes, los camiones, y la carga mientras circulan por el estado.

Sin embargo, al final son los consumidores quienes pagan por ello, pues esas inversiones inciden en los precios de los productos y la generación de empleos.

“Normalmente las empresas contratan seguridad privada, de su bolsillo ponen dinero adicional para hacer una función que le corresponde al estado y a la Federación, pero que en este momento ninguno de los dos está cumpliendo; entonces, lamentablemente la Iniciativa Privada tendrá que poner de su dinero para garantizar seguridad”, comentó Rodríguez.

Según el panista, la reducción en otros delitos más cercanos a la población general, como los secuestros, genera que se ponga atención a casos como el robo de transporte de carga.