14 de enero de 2013 / 02:32 a.m.

Guerrero • El diputado local del PAN, Jorge Camacho Peñaloza consideró, urgente reencauzar, reordenar y dar certeza jurídica a la Policía Comunitaria para evitar que más pueblos tomen las armas para combatir a la delincuencia, ante la ineficacia de sus gobiernos locales.

Camacho Peñaloza preside la Comisión Legisltiva de Justicia en el Congreso local y sostiene que lo que pasa en los municipios de Ayutla y Tecoanapa debe servir para la reflexión de las autoridades gubernamentales de las tres órdenes de gobierno, no para expiar culpas de unos u otros, sino para evitar que se registren casos similares.

El representante popular manifestó que si la Policía Comunitaria ha mostrado su eficacia en los pueblos donde está asentada, pese a que su actuación no está apegada al marco legal vigente.

por eso indicó que se necesita trabajar en la regulación de ese tipo de autoridad, en la pretensión de dar la certeza que requiere en el terreno legal y permitir que se coordine con las otras instancias gubernamentales.

Precisó que la suya no es una defensa a ultranza de las acciones que realiza dicha policía civil, pero reconoció que la agrupación ha hecho suyas las acciones de defensa social en materia de seguridad pública, ante el creciente índice de afectaciones por parte de grupos delincuenciales y ante la muy clara ineficacia del gobierno.

Reconoció que los policías comunitarios requieren la ayuda de quienes están inmersos en la actividad pública.

"No se trata de buscar culpables, pero la realidad nos muestra que no han sido eficaces en su actuación los cuerpos policiales y eso ha orillado a los ciudadanos a tomar las armas", apuntó.

Y rechazó estar a favor de que la sociedad tome en sus manos la justicia "porque puede resultar contraproducente" pero aceptó que este fenómeno que inició en pueblos de la Montaña de Guerrero y ahora se ha extendido a los de la Costa Chica, "no debe seguirse manifestando".

Por evitar que ese tipo de movimientos se propaguen, indicó que se necesita llamar la atención del gobierno estatal y federal, para que el apoyo en materia de seguridad pública no se circunscriba solo a patrullajes sino que se refleje en resultados tangibles como la detención de quienes han trastocado la paz social en los pueblos que ha obligado a sus ciudadanos a tomar las armas.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN