13 de agosto de 2013 / 12:02 p.m.

Monterrey.- • Tras afirmar que se puede perfeccionar el trato que le da el Código Penal al robo de identidad en el Estado, el diputado federal, Martín López urgió a que se tome el tema a nivel federal, donde aún no es tipificado.

Después de que MILENIO informó de que la falta de denuncias no permiten establecer estadísticas de este ilícito, López explicó que esta es una tendencia a nivel nacional por lo que se buscará proponer una iniciativa para que se pueda actuar en contra de este crimen.

"Es una ley que es urgente que se presente a nivel nacional, vemos que ese tipo de problemática se presenta en mayor grado en todo el país", expresó López.

"Vemos que las autoridades no están haciendo nada al respecto y creemos que se debe de puntualizar en que ciudades o en qué estados se están presentando este tipo de situaciones y también qué penas pudiesen estar teniendo en este tipo de delito".

Se publicó que pese a que recientemente se tipificó como un ilícito que aparece en el Código Penal de Nuevo León, la falta de denuncias de las víctimas impide establecer estadísticas, alertó el Buró de Crédito.

Esto fue confirmado por fuentes de la Procuraduría General de Justicia, quienes informaron que desde que aún no se han recibido las denuncias correspondientes para tratar el ilícito.

La iniciativa que se propondrá aparte de tipificar a la suplantación de identidad como delito, detallará algunos requisitos que se deberán pedir en los comercios donde se paga vía electrónica para evitarlo, así como algunas sanciones y métodos para cuantificar y dar apoyo a las víctimas.

"Es un delito que va en aumento, que resulta muy fácil o muy práctico realizarlo, que genera fuertes cantidades en los fraudes que se cometen y que no se ha hecho nada al respecto", mencionó López.

La iniciativa será presentada en septiembre, cuando inicie el siguiente periodo de sesiones de Diputados federales en el Congreso de la Unión.

NADIA VENEGAS