8 de abril de 2013 / 03:32 a.m.

Cancún Centro • El senador Félix González Canto, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara alta, señaló la importancia de “"que México proyecte una imagen renovada, de modernidad, de país próspero, incluyente y en paz, al entregar una iniciativa para la declaración de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable"”.

González Canto expresó que los legisladores priístas acordaron impulsar reformas necesarias para ejecutar los cuatro ejes de la política planteada por el presidente Enrique Peña Nieto el 13 de febrero, “esta iniciativa –explicó—es uno de estos pasos.”

Agregó que otro paso en este sentido es la necesidad de establecer una agenda de competitividad para los centros turísticos mexicanos, en el Caribe y el Pacífico.

La comisión de turismo del Senado trabaja asimismo en otra reforma legislativa para otorgar estímulos, cuando se requiera, para impulsar sectores del turismo, por ejemplo: la homologación la tasa cero de IVA, que tiene el sector de grupos y convenciones, por lo pronto se extenderá al segmento de viajes de incentivos.

González Canto, en la tribuna del Senado, consideró necesario concluir la reforma jurídica que dote al turismo de reconocimiento pleno y expreso a su importancia estratégica y prioritaria para el desarrollo nacional.

Otra parte de la agenda es el apoyo al desarrollo de segmentos prioritarios por su capacidad de atraer turistas con mayor capacidad de gasto y, por ende, de derrama económica para las localidades receptoras.

En la misma agenda de la comisión figura el trabajo para atraer mayores flujos de turistas hacia nuestro país, que hace necesario reformar leyes y reglamentos en materia migratoria.

Señaló como ejemplo, gestiones que ha realizado el sector turismo de Quintana Roo, para gestionar la supresión de visa en países como Brasil, que representa un nicho de mercado de enorme potencial y la simplificación de trámites para ciudadanos de otros países, como Rusia, China y otros de Medio y Lejano Oriente.

El senador quintanarroense agregó que también revisaran leyes de conectividad aérea, así como las que se refieren al arribo vía marítima, concretamente en el segmento de cruceros.

González Canto entregó al pleno del Senado el decreto de reforma para actualizar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, acorde con nuevos conceptos para la Ley General de Turismo, para que la Secretaría de Turismo solicite al Ejecutivo Federal, la emisión de la Declaratoria de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable.

FERNANDO MERAZ