4 de enero de 2013 / 12:15 a.m.

El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Alberto Alonso Criollo, advirtió que la falta de recursos puede poner en riesgo el proceso.

 Oaxaca • El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Alberto Alonso Criollo, anunció que urgirá a la Secretaría de Finanzas estatal una ampliación al presupuesto de ese órgano, para poder organizar el proceso electoral que se desarrollará este año para elegir 153 ayuntamientos y la totalidad de curules en la Cámara de Diputados.

El titular del órgano electoral, advirtió que la falta de recursos podría poner en riesgo el desarrollo de la contienda comicial.

En lo político y social no vislumbro escenarios que puedan representar algún contratiempo para el desarrollo de las elecciones locales.

Explicó que aun y con la carencia de fondos se han integrado los 25 consejos distritales y se espera que en poco tiempo se pueda dar cauce al resto de la normatividad aplicada.

"Tenemos nuevas obligaciones que tenemos que desempeñar en el proceso electoral, mandatados por la última reforma política a la ley electoral oaxaqueña y vemos que no nos alcanzará el presupuesto aprobado por el Congreso local para organizar los comicios. Pero esperamos hacer una explicación plena a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal para que nos pueda otorgar una ampliación presupuestal y apelaremos a la voluntad del titular de la dependencia para que nos sea autorizada nuestra solicitud".

Según el acuerdo aprobado por la legislatura local, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana tendrá a su disposición una partida de 320 millones de pesos, que a consideración del árbitro electoral, es poco, porque les recortaron poco más de 115 millones de pesos que serían utilizados para la contratación de personal y equipo para el desarrollo de la jornada electoral de este año.

"Estamos de acuerdo con la racionalidad y austeridad en el gasto, pero en Oaxaca tenemos un escenario complicado por la difícil orografía y los múltiples conflictos que en su momento puede generar que se detenga el buen desarrollo del proceso electoral".

Dijo que Veracruz, con las mismas condiciones orográficas e igual número de electores y menor número de ayuntamientos, tendrá un presupuesto de más de 600 millones de pesos para efectuar sus elecciones locales.

Un municipio más con elecciones por partidos

El árbitro electoral confirmó que luego de la controversia constitucional aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para acotar los usos y costumbres en las elecciones de autoridades indígenas, crecerá el número de ayuntamientos donde habrá elecciones por régimen de partidos políticos de 152 a 153, restando aún 417 municipios normados bajo el sistema de régimen consuetudinario.

Precisó que San Andrés Cabecera Nueva, dejó de estar regido bajo el sistema de normas comunitarias y celebrará por vez primera en este proceso electoral su elección de concejales bajo el sistema de partidos políticos.

Detallo que los habitantes de la referida comunidad urgieron su cambio de régimen para definir y elegir a sus propias autoridades municipales, mismo que fue concedido, sin ninguna salvedad.

Plataformas, del 22 al 31 de enero

Con respecto a las coaliciones de partidos políticos, el presidente del Consejo General del Iepco, Alberto Alonso Criollo, dijo que hay un plazo del 22 al 31 de enero para la presentación de plataformas electorales de los partidos políticos ante el Consejo General para su registro.

Y del 1 AL 5 de febrero, será la sesión especial del Consejo General para aprobar el registro de las plataformas electorales presentadas por los partidos políticos para el proceso electoral ordinarios 2013.

En ese periodo se expiden las constancias respectivas, siendo el 17 de febrero la fecha límite para la presentación de la solicitud de registro del convenio de coalición ante el Consejo General del instituto por parte de los partidos políticos para las elecciones

Indicó que 15 días antes del inicio formal del proceso interno tendrá que haber un informe de los partidos políticos sobre su proceso de selección de precandidatos.

ÓSCAR RODRÍGUEZ