18 de junio de 2013 / 09:28 p.m.

Monterrey • Ante el notable abandono por parte de las autoridades, en materia de los servicios de auxilio de Protección Civil y atención a bomberos, el dirigente del PAN, José Alfredo Pérez Bernal, urgió al Estado y municipios para que de manera coordinada atiendan a dichos cuerpos.

El líder albiazul destacó que solo cuando ocurre una tragedia se dan cuenta de lo indefensa que se encuentra la población por la falta de medidas de seguridad y de equipamiento.

Esto luego de que se diera a conocer la falta de hidrantes en el área metropolitana de Monterrey y la escasa medida de seguridad en diferentes establecimientos.

"Hemos tenido situaciones muy graves y creo que no se ha aprendido la lección, hay que reimpulsar la cultura de la Protección Civil no solo cuando hay desgracias, sino de manera anticipada y preventiva. Esto es un trabajo constante que involucra a todos, principalmente a la autoridad como responsable de que esta materia esté cubierta, pero siempre que sucede algo extraordinario nos deja en evidencia que con las características de saber que estamos indefensos ante una situación de una magnitud mayor".

"Este sí es un llamado para que la parte de Protección Civil sea reforzada y me voy más allá todavía, la vinculación que hay entre Protección Civil y el cuerpo de Bomberos, los bomberos hacen todo su esfuerzo y se les reconoce y aprecia, pero yo creo que sí deberíamos entrar en una discusión más seria, debería de ser un tema integral llamado en la materia de Protección Civil, donde la autoridad estatal como los municipios estén al pendiente y cubran las necesidades de los cuerpos de Bomberos", manifestó.

Señaló que no es posible que solo cuando se necesita de un servicio con estas características como las del pasado domingo en el incendio de la mantequera, las autoridades traten de despertar.

"No es posible que nos demos cuenta en dónde estamos parados y cuál es nuestra realidad en materia de Protección Civil.

"La parte de los Bomberos es algo muy importante, es un rol fundamental pero tiene que ser como parte de una estrategia, de una política pública más amplia y que esté integrada a lo largo y ancho de nuestro estado y área metropolitana, es decir que involucre al Gobierno del Estado y autoridades y que no solo sea la parte del financiamiento, sino toda la parte de donde embonan los bomberos en esa estrategia de Protección Civil, que sea como una política pública seria y con responsabilidades muy concretas", puntualizó.

MARILÚ OVIEDO