17 de enero de 2013 / 11:16 p.m.

Juan Carlos Ruiz, líder de la bancada panista, dijo que es indispensable que la ayuda sea solicitada a la brevedad y no que el Gobierno del Estado espere a que pasen varios meses y la muerte de civiles se incremente.

 Monterrey.- • Ante el evidente incremento de la violencia en el primer mes del año y el elevado déficit de elementos en las corporaciones policiacas del estado, la bancada local del PAN exhortó al Gobierno del Estado a solicitar el regreso del Ejército Mexicano y las fuerzas federales a las calles de Nuevo León.

Luego de que Milenio Monterrey publicará que la primera quincena del año ha sido más violenta en relación a lo vivido durante el 2012, los legisladores locales de Acción Nacional hablaron de la necesidad de dar marcha atrás a la medida de regresar a los cuarteles al personal castrense.

El líder de la bancada del PAN, Juan Carlos Ruiz, dijo al respecto que es indispensable que la ayuda sea solicitada a la brevedad y no que el Gobierno del Estado espere a que pasen varios meses y la muerte de civiles se incremente.

El líder albiazul señaló que es correcto que la policía Fuerza Civil esté haciendo un esfuerzo por controlar la situación de inseguridad que se vive en la entidad, pero esto no es razón para poner en riesgo la seguridad de los nuevoleoneses.

En esto coincidió Fernando Elizondo Ortiz, al mencionar que "por vanidad" el Gobierno del Estado no puede sacrificar la seguridad de los ciudadanos, por lo que se debe pedir el apoyo de las fuerzas federales.

Dijo además que el déficit de elementos en las corporaciones de Nuevo León es preocupante, pero es a consecuencia del mal manejo que han tenido las mismas durante los últimos años.

Por su parte, el diputado local, Eduardo Cedillo, criticó la exigencia de la bancada del PRI de ceder el control de su policía al Estado ante la incapacidad que han mostrado de brindar seguridad a sus ciudadanos, esto luego de que policías dieran muerte a un estudiante al dispararle tras confundirlo con un delincuente.

En este sentido señaló que en este caso el Gobierno del Estado debe entregar la Fuerza Civil a la Federación; "ellos tampoco han podido controlar la inseguridad y aparte han estado involucrados en casos de violación, rapiña y robos", cuestionó Eduardo Cedillo.

REYNALDO OCHOA