2 de mayo de 2013 / 06:11 p.m.

Monterrey • De visita en la entidad, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, urgió a resolver el problema de autogobierno que existe en los penales de Nuevo León.

El ombudsman nacional acudió la mañana de este jueves al Congreso del Estado a firmar un convenio con el legislativo para promover los derechos humanos y realizar cursos de capacitación para los empleados y diputados.

En entrevista posterior, Plascencia Villanueva reconoció que el tema de las matanzas y fugas de reos en los penales del Topo Chico y Apodaca representan para la CNDH puntos de "atención urgente", que ameritan una intervención.

"Sin duda los penales del Topo Chico y Apodaca representan para la Comisión Nacional dos puntos de atención urgentes, la sobrepoblación que existe en los mismos, las condiciones de abandono en que estuvieron durante mucho tiempo que hoy por hoy están haciendo crisis, amerita una intervención inmediata con objetivo de que pueda garantizarse que quienes están dentro no se van a evadir y que por otra parte no exista un auto gobierno que es el que esté haciendo de las suyas ahí dentro", señaló.

Asimismo reconoció también que existe un autogobierno en estos dos centros penitenciarios a causa de este "abandono" en el que han estado durante mucho tiempo.

"Sin duda, el tema de Topo Chico y Apodaca, no sólo de sobrepoblación, sino también condiciones de autogobierno, son condiciones que ameritan sin duda de una revisión profunda para poder garantizar, número uno, que no se van a evadir de ahí las personas que se encuentran; dos, para tener la certeza de que quienes están cumpliendo una pena lo harán en condiciones como las prevé la propia ley y en tercer lugar, que tengamos la garantía de que se les va dar un tratamiento y no estén cometiendo delitos desde ahí adentro".

El presidente de la CNDH señaló que el problema continúa siendo la estadía de presos federales de alta peligrosidad en cárceles que no están diseñadas para ellos, por lo que se requiere una reingeniería en el sistema penitenciario de la entidad.Plascencia Villanueva se reunió previamente con el gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, y posteriormente brindaría una conferencia en una universidad local para completar su agenda en Nuevo León.

REYNALDO OCHOA