21 de junio de 2013 / 02:27 p.m.

Monterrey • Alcaldes metropolitanos coincidieron en que los municipios requieren con urgencia los recursos que compensarían el Fondo Metropolitano, ya que están etiquetadas para diferentes proyectos de obra pública.

Sin embargo, tras una reunión privada con el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, algunos de ellos se toparon con que recibirán menos recursos o que les falta documentación.

Ante la tardanza, los ediles y el Gobierno Estatal acordaron una reunión con la Secretaría deHacienda para tratar de destrabarlos.

Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey, informó que el municipio tiene pendientes cerca de 900 millones de pesos, de fondos federales y estatales.

Hasta el momento, la Administración opera con recursos propios, dijo, pero les afecta en los tiempos de los proyectos.

"Estamos ya en un momento en que son urgentes para los municipios, pero estamos viendo la situación técnica de ver cómo podemos hacer que estos recursos lleguen lo antes posible.

"Son distintos fondos, en el caso del Fondo Metropolitano son alrededor de 140 millones de pesos, en el caso del Ramo 23 son aproximadamente 200 millones de pesos, en total viene a ser una cantidad de 900 millones de pesos aproximadamente".

Rodolfo Ambriz, de Juárez, y César Garza, de Guadalupe, indicaron que se les informó que se había reducido la cantidad a recibir del fondo extraordinario.

Juárez recibiría 35 millones del fondo extraordinario, pero ahora se maneja que sólo serían 26 millones, mientras que Guadalupe, de 90 millones pasó a 84.

Los ediles coincidieron que se les está requiriendo nueva papelería que no se había solicitado.

"El lunes al mediodía van a tener reuniones, los tesoreros del municipio y gente de Hacienda para ya poderlos completar", explicó Ambriz.

Obras como el segundo cuerpo del paso a desnivel en Eloy Cavazos y Las Américas, en Guadalupe; la ampliación de la avenida Industrial, en Santa Catarina, la prolongación de la avenida Pablo Livas, en Juárez son algunas de las obras que se etiquetaron con estos recursos.

César Cavazos, de Escobedo, puntualizó que esperan tratar ya el tema de los recursos con representantes de la SHCP.

En su caso, aclaró, no les dijeron de ninguna disminución, y los 43 millones de pesos los canalizarán a obra vial, en coordinación con San Nicolás.

Al nicolaíta Pedro Salgado tampoco le han informado de alguna falla, según dijo.

En el caso de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés aclaró que no les quitarán "ni un centavo", aunque a su municipio le tocará poco dinero por su baja densidad poblacional, unos 13 millones 800 mil pesos, y confió en que tras la reunión del lunes se concluya la tramitología.

NADIA VENEGAS Y FRANCISCO ZÚÑIGA