16 de marzo de 2013 / 07:17 p.m.

Munícipes de Santa Catarina, San Pedro y Monterrey aclararon que cada uno tiene un proyecto para habilitar instalaciones para la práctica de varios deportes, pero esperarán a que se desazolve.

 

Santa Catarina.- • Los alcaldes metropolitanos consideraron que no se puede evitar que la vocación del río Santa Catarina sea deportiva y recreativa, y urgieron a la Comisión Nacional del Agua a acelerar los trabajos de desazolve para tener listo el lecho del cauce para los proyectos municipales.

Luego de que el delegado de la Comisión Nacional del Agua desmintió que haya autorización para utilizar el río, los munícipes de Santa Catarina, San Pedro y Monterrey aclararon que cada uno tiene un proyecto para habilitar instalaciones para la práctica de varios deportes, pero esperarán a que se desazolve.

"“Se tiene un retraso muy importante, la última fecha que se dio por parte de Conagua fue en diciembre pasado, y ahora están diciendo que sería por allá de julio, de agosto, cuando se liberaría"”, expresó la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes.

En cuanto se terminen los trabajos, comienza la liberación de la zona y los municipios pueden rehabilitar estos espacios públicos que deben ser para ciudadanos, indicó la funcionaria municipal.

El río es un espacio público que tiene convivencia intermunicipal, desde Santa Catarina, pasando por San Pedro, Monterrey y Guadalupe, y durante muchos años sirvió para práctica de deporte, hasta el paso del huracán Alex.

Sin embargo, los alcaldes coincidieron en que el uso sería público y no se le concedería ninguna concesión a empresas privadas.

“"Que entreguen los tramos a los municipios, y puedan intervenir, con especificaciones de la CNA, ese espacio sería de uso público y no se volvería a ceder a ningún particular”", insistió Margarita Arellanes.

Aclararon que tienen proyectos, pero los pondrán sobre la mesa, una vez que esté listo el desazolve del lecho del río Santa Catarina.

"“Nosotros tenemos proyectos, sólo estamos esperando en qué espacio podemos acomodarlos, o que la Comisión Nacional del Agua nos diga dónde podemos hacer construcción de infraestructura"”, dijo por su parte Víctor Pérez Díaz, alcalde de Santa Catarina.

Una propuesta que se tiene, dijo, es la construcción de una ciclovía por todo el lecho del río, que podría ir desde La Huasteca hasta los límites con Juárez, luego de pasar por cuatro municipios.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL