11 de febrero de 2013 / 03:57 a.m.

Monterrey.- • Con el fin de evitar desastres como el de la Torre de Pemex, las autoridades locales y federales deben comenzar a laborar en reglamentos y normativas más estrictas en el tema de Protección Civil, pues la legislatura federal anterior emitió una ley en el tema, pero que se encuentra incompleta ante la falta de reglamentos.

La senadora Cristina Díaz mencionó que la 61 legislatura fue la encargada de realizar una nueva y completa Ley de Protección Civil; sin embargo, resta al poder Ejecutivo federal el adecuar reglamentos y que, posteriormente, los niveles municipal y estatal de cada entidad puedan adecuarlo a sus necesidades.

“"La legislatura anterior se aprobó y fue la ley una nueva legislación en materia de Protección Civil, se presentó en la 61 legislatura; sin embargo, hoy, ante los incidentes que nos dejan además con un pesar y tumulto por lo que acaba de suceder, cada vez vemos tenemos que actualizar, estar constantemente revisando la norma.

“En la 61 se generó una nueva Ley de Protección Civil muy amplia, muy basta; sin embargo, habría que ver si la norma es la correcta, lo que hay que adecuar es los reglamentos. Porque puede estar la ley, pero quizá el Ejecutivo no generó los reglamentos o las normas oficiales para aplicarlas en los gobiernos de los tres niveles, tanto municipal, estatal o federal”, aseguró.

Díaz destaca que incluso es por esta falta de reglamentos que no se realizan tareas de forma adecuada en materia de Protección Civil, por lo que instó a que se practiquen estos reglamentos a la brevedad.

“"Hay que ver las normas oficiales y reglamentos nuevos; muchas veces no se aplica porque faltan los reglamentos, hemos generado iniciativas importantes, pero a veces va pasando el tiempo y el Ejecutivo no elabora los reglamentos o las normas oficiales que sería la parte componente para la aplicación de una legislación"”, señaló.

ISRAEL SANTACRUZ