10 de junio de 2013 / 12:34 a.m.

Guerrero • Representantes de diversas fracciones parlamentarias del Congreso local, consideraron urgente que se tomen acciones concretas contra la delincuencia común y organizada, pues a pesar del supuesto reforzamiento las acciones del crimen continúan.

Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo local, señaló que por la forma en que se han suscitado acontecimientos violentos, parece que la federación tiene abandonado al estado.

“"Yo no he visto el reforzamiento que se anuncia en varias partes, solamente cuando hay algo fuerte mandan a los cuerpos policiacos federales hacían zonas específicas, pero lamentablemente ya que pasan las cosas"”, indicó el también coordinador de la fracción parlamentaria del PRD.

Bajo esas circunstancias, sostuvo que el Operativo Guerrero Seguro (OGS) ya no aguanta más, por esa razón insistió en la necesidad de hacer los ajustes que se requieran, sin dejar de lado la participación a la que están obligadas las autoridades locales.

Al respecto, el integrante de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC), Evencio Romero Sotelo consideró urgente entrar en la revisión del OGS para que se fortalezca, ya que la intención no es debilitarlo.

“"Tenemos información de que algunos policías federales han participado en actos de robo en el puerto de Acapulco, pues entonces lo que pretendemos es que dichas situaciones se corrijan para que la ciudadanía no pierda la confianza"”, indicó.

Aunque señaló que hasta el momento Guerrero no vive situaciones similares a las de Michoacán, no se debe esperar a que haya ese tipo de circunstancias.

“"No hay que perder de vista que lo que se combate en Michoacán tiene repercusiones en Guerrero, por eso hay que tomar todas las medidas para evitar que mientras otros lugares se pacifican, aquí la violencia tienda a repuntar"”, anotó.

El integrante de la fracción parlamentaria del PAN, Jorge Camacho Peñaloza planteó un escenario similar, ya que aseguró, las acciones del Guerrero Seguro necesitan sufrir una modificación que les permita adecuarse mejor a las circunstancias que se viven en las diferentes regiones de Guerrero.

Consideró importante no recargar toda la responsabilidad en la federación, en el entendido de que el estado y los municipios también tienen que cerrar filas para recuperar el terreno que hasta el momento ha avanzado la inseguridad, sin embargo recordó que es en el Ejército, la Policía Federal y la propia Marina Armada de México donde se tiene una mayor capacidad de respuesta ante las acciones de la delincuencia.

MARCELA.MOYEDA