RICARDO ALANÍS
27 de enero de 2013 / 01:42 a.m.

 

Monterrey  • Porque se estima que para el 2030 habrá en el país alrededor de 70 millones de vehículos y con ello la vialidad sería paralizada, el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) urgió a la implementación de una movilidad sustentable.

Este organismo considera que se debe de privilegiar la construcción de infraestructura para la bicicleta y más espacios peatonales, ya que anualmente el crecimiento de los vehículos motorizados es del 6.3 por ciento en el país.

Jesús Sánchez Romero, consultor en movilidad urbana para el ITDP de México, consideró que el problema de congestión en las calles, no sólo es del gobierno, sino de toda la sociedad y está en manos de todos cambiar por una ciudad más humana.

“Definitivamente es una estrategia integral para promover la movilidad no motorizada que tiene que ver con cambiar un poco la forma en que están diseñadas nuestras calles, ampliar los espacios para los peatones, destinar un espacio para los ciclistas, pero también implica una serie de cambios culturales.

“Es algo que con el tiempo se va a ir dando, nosotros lo que recomendamos es que se haga una estrategia integral en la que se destine no solamente dinero para la infraestructura, sino que también se destine cierta cantidad de recursos para campañas de comunicación, para campañas de educación en temas de ciclismo urbano y todo esto en muchos años, no solamente en este momento de esta administración con el tiempo irá cambiando”, explicó Sánchez.

Mencionó que existe el mito de que la movilidad peatonal y ciclista es algo que se hace en muy corto tiempo, sin embargo aclaró que para llegar al avance en materia de movilidad peatonal y ciclista con que cuentan los países europeos se requerirían más de 15 años de tiempo.

Comentó que cada vez más autoridades comienzan a tomar interés por el tema de movilidad donde se contempla el uso e infraestructura para bicicletas, y espacios peatonales, que la simple vialidad, donde el único favorecido es el vehículo.

Al respecto, Mariana Orozco coordinadora de Gestión de Proyectos y Políticas Públicas del ITDP, explicó que en la actualidad se le construye infraestructura vial al “señor automóvil” para evitar que pare, mientras que al peatón se le obliga a caminar y gastar energía, y además que el transporte es inaccesible para personas con capacidades diferentes.

Dijo que se le construye más infraestructura al “señor automóvil” para que no se detenga por encima del “pobre peatón” y además el transporte público es inaccesible para personas con capacidades diferentes.

“Nuestra problemática en movilidad es grave, esta es la tendencia de motorización que tenemos en el país, como decía el video, en el 2030 van 70 millones de vehículos y actualmente hay más vehículos día a día que bebés naciendo y registrados en el Registro Civil.

“También tenemos un problema de desarrollo urbano por no tener un modelo de vivienda adecuado y entonces tenemos personas sin casa y casa sin personas alrededor de la periferia por no tener servicios, por no tener redes de transporte público están siendo abandonadas y tenemos un crecimiento del área urbana, de automóviles y un crecimiento de población”, dijo.