18 de febrero de 2013 / 04:14 p.m.

Monterrey • La regulación en las deudas de las entidades federativas y los municipios del país es una urgencia que el Senado debe atender en breve, aseguraron los senadores Cristina Díaz Salazar, del PRI; y Raúl Gracia Guzmán del PAN.

La priista dijo que fijar reglas de operación para la solicitud de financiamientos vendrá a abonar también en el combate a la corrupción que se percibe por parte de muchos ciudadanos hacia sus gobiernos.

"La ley de deudas de estados y municipios es un tema muy sensible para combatir la propia corrupción que ve la gente, hay que acotar, no podemos ya crecer las deudas de los estados y municipios, de la manera en que se han generado y al final los propios ciudadanos pagan las deudas, porque son las restricciones que tienen en los presupuestos", dijo.

Díaz Salazar destacó que se debe tener cuidado de poner límites con respecto a la autonomía de gobierno y gestión, sin embargo ya no puede esperar.

Por su parte, el senador Raúl Gracia Guzmán destacó que la restricción de los pasivos es una situación que ya no puede esperar y tanto el Gobierno Federal como los partidos tienen tan clara la necesidad que todos han presentado proyectos específicos al respecto.

Dijo que Nuevo León ha sido un referente negativo y ejemplo de la necesidad de regular y acotar la contratación de financiamientos a nivel nacional.

"Al final del día el tema de deuda pública no es un tema de autonomía, es un tema de responsabilidad y entre mayores consensos y revisión se le dé a la contratación de deuda, es mucho mejor para el país, no debe ser un tema político", puntualizó.

DANIELA MENDOZA LUNA