JAVIER TRUJILLO
3 de agosto de 2013 / 02:00 p.m.

Acapulco de Juárez • Durante la semana pasada autoridades de la Promotora y Administradora de Playas revelaron que tres personas han perecido ahogadas, mientras que se han realizado 68 rescates marinos, además de localizar a cuatro menores extraviados.

El titular de Promotora y Administradora de los Servicios de Playa de Zona Federal Marítimo Terrestre de Acapulco, Rogelio Hernández Cruz, dijo que Acapulco requiere con urgencia la instalación de 60 torres salvavidas y la conformación de un equipo permanente de 190 rescatistas que cuiden los más de 21 kilómetros de playa del puerto.

"Necesitamos alrededor de 48 torres de salvavidas, en la bahía, hablo de la bahía, mas Pie de la Cuesta y lo que es la Isla de la Roqueta, Caleta y Caletilla que vienen siendo aproximadamente un promedio de 60 torres de salvavidas que necesita con urgencia la Promotora de Playas", planteó el director general de ese organismo público descentralizado.

El funcionario estatal señaló que el compromiso de salvaguardar la integridad de los turistas y residentes en el periodo vacacional y el resto del año es una responsabilidad que deben asumir los prestadores de servicios turísticos que prestan un servicio en las playas, y sobre todo los hoteleros.

Acusó que los empleados de los hoteles siempre se quejan por la falta de promoción del puerto, pero ninguno de ellos hace nada para orientar a sus huéspedes en materia de seguridad en las playas.

"La prevención no corre nada más a cargo de la autoridad, la prevención corre también a cargo de los prestadores de servicios.

"Todos, todos los acapulqueños vivimos, comemos, nuestros hijos disfrutan de esa franja de playa, entonces todos debemos contribuir, tanto hoteleros, restauranteros, prestadores de servicio, para la prevención, como decirle a un turista: mire, ahorita no puede meterse a nadar porque el mar no está apto para que usted se meta a nadar", explicó el funcionario Rogelio Hernández.

Detalló que construir cada torre para salvavidas tiene un costo no mayor a doce mil pesos, y la contratación de 190 salvavidas de forma permanente, es muy urgente para garantizar la seguridad de los miles de turistas que disfrutan de las playas durante cada periodo vacacional.