13 de marzo de 2013 / 02:31 p.m.

El titular de la Red Estatal de Autopistas informa que el otro 50% será para hacer reparaciones en la carretera Monterrey-Cadereyta.

 

Monterrey.- De los dos mil 500 millones de pesos que la Red Estatal de Autopistas obtendrá a través de la colocación de deuda, el Gobierno de Nuevo León se beneficiará con 50 por ciento de los recursos para financiar obra pública, es decir, captará mil 250 millones de pesos.

César Serna Escalera, titular de este organismo, explicó que el otro 50 por ciento de la bursatilización la utilizará la REA en reparaciones que necesita la carretera de cuota Monterrey-Cadereyta en tramos que fueron afectados por el huracán Alex.

“"Alrededor de un 50 por ciento irá a inversión pública productiva del estado, obviamente que sea prioritaria y esa parte se responsabilizará la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Obras Públicas del ejercicio de esos recursos"”, dijo sin detallar las obras a las que iba dirigida.

Mencionó que la emisión se realizará en los próximos 30 días y el agente colocador será el Grupo Financiero HSBC. El plazo de esta emisión será a 35 años.

Respecto a las obras que planea realizar la REA, Serna Escalera explicó que contemplan unos tres proyectos.

“"Tenemos importantes cuellos de botella en horario pico, particularmente en el puente Azteca y López Mateos, una de las obras de conectividad adicional que vamos a poner en servicio de los usuarios es una conexión que hará que el carril exprés se integre de manera natural al bulevar Miguel de la Madrid antes de subir al viaducto que estamos construyendo"”, indicó.

Dijo que también se prevé realizar un retorno elevado en la terminal aérea al salir del aeropuerto para conectar de manera directa con la vía rápida a Monterrey.

“"Una obra más que se está pensando desarrollar es una gaza a nivel para nuestros usuarios que vienen de Cadereyta que puedan conectar de manera directa en la vía rápida al aeropuerto sin tener que llegar hasta la caseta y hacer una serie de maniobras"”, dijo.

Aseguró que esta emisión no resultará en un aumento de tarifas de peaje.

Respecto a la deuda que ya tienen contratada la REA desde 2004, explicó que se espera liquidarla 4.5 años antes de lo programado.

Destacó que el plazo en que se colocará esa deuda sería el más largo en que un proyecto de infraestructura se registra en este tiempo.

"“Es una inversión sin precedentes. Primero: el plazo legal hasta 35 años, que es el plazo legal más largo al que se ha emitido un proyecto de infraestructura en México y refleja la confianza del mercado, tanto en la gestión de la REA, como la gestión estatal en el largo plazo"”, puntualizó Serna Escalera.

Al cierre del año pasado esta autopista tuvo un aforo de siete millones de vehículos que generó ingresos por 340 millones de pesos.

Se duplicaría el pasivo que tiene el organismo

El proyecto de bursatilización de la Red Estatal de Autopistas para acceder a recursos por dos mil 500 millones de pesos implica duplicar la deuda que arrastra actualmente el organismo y llevarlo hasta un punto en el que rebasaría los cinco mil millones de pesos.

Según el reporte financiero estatal al último trimestre de 2012, la dependencia que encabeza César Serna Escalera tenía un pasivo de dos mil 570 millones de pesos.

Esto implica que, de concretarse el nuevo financiamiento que propone el órgano a través de la Bolsa Mexicana de Valores, los niveles de deuda rebasarían los cinco mil millones de pesos, un disparo del 100 por ciento en sus niveles de deuda.

La cantidad es además muy superior a los ingresos anuales de la Red, y que según su informe de cuenta pública fueron por tres mil 300 millones de pesos aproximadamente durante 2012.

El Gobierno del Estado contabiliza los pasivos de la Red de Autopistas dentro de la llamada deuda indirecta, alegando que no genera responsabilidad para el estado a pesar de que el estado aparece como aval.

En ese sentido, al cierre de 2012, la deuda indirecta de Nuevo León llegaba a 18 mil 480 millones de pesos, por lo que al sumarle los dos mil 500 millones que habrán de contratarse, el pasivo se elevará 13.5 por ciento de su nivel actual.

La contratación representa además un incremento de seis por ciento en la deuda total, que pasaría de los 41 mil 571 millones reportados en diciembre a 44 mil 071 millones de pesos.

ALEJANDRA MENDOZA, ANTONIO ARGÜELLO