11 de diciembre de 2013 / 01:28 a.m.

Santa Catarina.- Ante la inminente alza a las tarifas del transporte público, los usuarios radicados en Santa Catarina tienen desde este martes la opción de manifestarse en torno al incremento, y de paso, también por el servicio que reciben a cambio.

La administración municipal inició un sondeo en 6 puntos con paradas de camión, y las opiniones que se recaben en el transcurso de la semana, se turnaran al Consejo Estatal del Transporte y Vialidad para que sean tomadas en cuenta.

De forma paralela, se presentará una iniciativa al Congreso local, explicó el alcalde Víctor Pérez, para que la definición de las tarifas atienda nuevos factores.

“Es recabar firmas de quien no esté de acuerdo con el servicio que le dan y que rutas son las que están dando mal servicio, e ir a entregárselo al Consejo del Transporte (sic), a la Agencia del Transporte y al Gobierno del Estado para que sepa lo que opina la gente.

“La otra es hacer una iniciativa de reforma al artículo 9 y al 29 de la Ley del Transporte para que se incluya un sondeo ciudadano entre los usuarios de las rutas y que se haga una revisión técnica de las rutas en cuestión de la calidad del transporte”, refirió el edil.

De entrada, la queja principal de los usuarios es el trato que reciben de los choferes, seguida por las condiciones de las unidades.

La primera fase del sondeo arrojó que los habitantes de Santa Catarina gastan en promedio 114 pesos a la semana y tardan entre hora y media o dos horas en llegar a su destino.

El ejercicio se lleva a cabo en Soriana La Puerta y Colosio, HEB La Fama, Plaza El Paseo, Iglesia Natividad del Señor en la colonia López Mateos y la plaza principal del municipio.

“(Uso la ruta) 400…¿Qué le puedo decir? Sin palabras, y luego con el aumento, no se vale. Un chofer que nos trata muy mal, un montón de percances que han pasado, no se vale un aumento“, indicó Elida Torres, usuaria de la tercera edad.

“Como 100 pesos es lo que gasto a la semana en pasaje, si es mucho y no dan buen servicio tampoco. Son groseros algunos choferes, a la gente le dicen: ‘bájese de volada’…pues si uno no puede bajarse de volada”, señaló don Miguel Ángel.

“Esta más o menos (el servicio), no está muy bien que digamos. Los choferes a veces son muy groseros, no se paran en las paradas que uno les indica, creo que no es justo (un incremento al transporte)“, expresó Dora Hernández.

La propuesta de Santa Catarina es que el incremento sea diferenciado y beneficie sólo a las rutas que cuenten con el respaldo popular.

Luis García