23 de abril de 2013 / 11:08 p.m.

 

Monterrey.- • Grupo Financiero Banorte registró en el primer trimestre de este año una utilidad de tres mil 140 millones de pesos, lo que significa un 27 por ciento superior a lo reportado durante el mismo periodo del año anterior.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el conglomerado financiero con sede en esta ciudad dijo que lo anterior se derivó de un favorable comportamiento en todas sus líneas de negocio y de un menor crecimiento del gasto.

En su reporte financiero, el Banco Mercantil del Norte (excluyendo su porcentaje de participación en Afore XXI Banorte) contribuyó con el 65 por ciento de las utilidades acumuladas del Grupo Financiero Banorte, al alcanzar los dos mil 42 millones de pesos, mientras que Ixe Banco registró una utilidad de 81 millones de pesos en el mismo lapso.

De acuerdo con los indicadores, los rubros de captación, cartera de crédito y capitalización, éstos fueron favorables. La captación tradicional creció 10 por ciento, impulsada principalmente por los esfuerzos para promover los productos de captación de Banorte e Ixe, destaca el informe de resultados financieros difundido esta tarde.

En tanto que la cartera vigente tuvo un crecimiento anual de 12 por ciento al aumentar a 43 mil 946 millones de pesos, para ubicarse en 404 mil 594 millones de pesos.

Así, la cartera presenta un incremento de 1 por ciento como resultados del crecimiento en la cartera de crédito de nómina, vivienda, automotriz, tarjeta de crédito y gobierno.

En el renglón del crédito comercial, Banorte informa que alcanzó un saldo de 130 mil 65 millones de pesos, un avance anual de 6 por ciento, la institución financiero adjudica dicho aumento en la colocación de créditos empresariales, arrendamiento y factoraje y un alza en la cartera de Pymes de 20 por ciento en términos anuales; pero en contraste, en forma trimestral, muestra una baja del 1 por ciento por una menor demanda derivada de efectos estacionales.

El crédito a gobiernos tuvo un saldo al cierre de marzo de 89 mil 584 millones de pesos, un incremento anual de 19 por ciento y trimestral de 1 por ciento.

La cartera corporativa se ubicó en 62 mil 272 millones de pesos, un alza anual de 8 por ciento originado por los esfuerzos del área corporativa para aumentar la colocación, mientras que trimestre a trimestre cayó 2 por ciento, comparada al cuarto trimestre de 2012.

En la otra cara de la moneda, el crédito al consumo, de nómina, tarjeta de crédito, crédito automotriz e hipotecario registraron crecimiento de dos dígitos en términos anual.

Grupo Financiero Banorte señaló que el índice de capitalización del Banco Mercantil del Norte -conforme a las reglas de Basilea III- se ubicó en 15.67 por ciento.

.- REDACCIÓN