18 de marzo de 2013 / 07:06 p.m.

México • Saúl, Carlos y Luis, de 16 años, vinieron del norte de la ciudad hacia el Autódromo Hermanos Rodríguez con la firme idea de ver a los grupos que día con día los inspiran en su camino a la escuela, en este caso, la prepa 9 y el CCH Vallejo.

Los estudiantes y melómanos llenaron en su visita al Vive Latino una bolsa con pósters, estampas, camisetas y demás parafernalia rockera que las marcas participantes les han regalado.

Compraron su boleto con sus ahorros, pero en realidad la asistencia de los alumnos de la prepa se debe a uno de los apoyos económicos, apenas significativos, que el Gobierno del DF da para estimular a los estudiantes y que eviten el abandono de sus estudios, el cual se llama Prepa Sí, el cual exige un promedio alto y no deber ninguna materia.

Este apoyo que busca incentivar a la juventud se materializó en los tres boletos de estos jóvenes, quienes tampoco lograron ahorrar mucho, pues básicamente este apoyo lo usan para transportarse, comprar materiales adicionales y otro tipo de cuestiones que se salen del presupuesto que sus padres pueden apoyarles.

“"Uso mi beca para comprar cosas de la escuela, pero también ahorro un poco para cosas que me ayuden a ser feliz, a divertirme"”, señaló Carlos, sobre el uso que le da a su apoyo gubernamental.

En el caso de los tres jóvenes, con el escenario de San Roque, se sintieron atraídos por los instrumentos reciclados, una propuesta no vista antes.

“Mis papás me dejaron ahorrar para este concierto, porque consideran que son cosas que me sirven. La música me motiva y hoy vengo a ver a Panteón Rococó y a los Fabulosos Cádillacs”, contó Saúl, también de 16 años.

Una figura se acercó: era el padre de Saúl, con el mismo nombre y quien señaló que el gusto por la música lo comparte con su hijo y con sus amigos, lo que permitirá que vivan un poco de escenario.

“Me gusta la música también, yo tomo una cerveza de vez en cuando, no para embriagarme. Siempre hablo con mi hijo, le trato de explicar que el alcohol no es para emborracharse.

“Confío en la educación que le hemos dado, en realidad yo no vine a vigilarlos sino a acompañarlos”, señaló el señor Morales.

Mientras cada año se suman más marcas y la industria discográfica parece no haber decaído como en el resto del planeta, el Vive Latino sirve para encontrar discos originales y compilados, camisetas oficiales y demás accesorios, como los que portaban algunos de estos jóvenes.

Claves

Fieles seguidores

- De acuerdo con la Gaceta Oficial los estudiantes de Prepa Sí deberán participar en actividades en comunidad durante la vigencia del estímulo económico.

- Alrededor de 700 pesos son los que se otorgan.

- El estímulo se sustenta con el promedio de los beneficiados.

SOFÍA REYES E IVÁN CASTAÑEDA