5 de febrero de 2013 / 03:49 p.m.

Monterrey.- El pago de tenencia y refrendo no importan. Los pagos de colegiatura, recibos de servicios y el impuesto predial pueden quedar para semanas adelante y aún alcanzan descuentos. Porque al haber un puente como el del 5 de Febrero la mejor opción es gastar el dinero en McAllen.

Cientos de regiomontanos decidieron esto, al buscar el éxodo carretero a la ciudad de Reynosa, para luego “"cruzar el charco"” hacia McAllen y el Valle de Texas, buscando desde artículos electrónicos y ropa hasta utensilios innecesarios, pero que al adquirirlos ofrece una mejora emocional por el poder adquisitivo.

“"Para el shopping, siempre hay dinero; lo demás puede esperar y es que me lo merezco"”, señala Vanessa, una joven de 25 años que decidió pasar desde el domingo y hasta ayer lunes ?los días feriados? con amigas, en la ciudad fronteriza.

El retorno fue seguro, según comentan los regiomontanos que regresaron a Monterrey, pues, además de la numerosa cantidad de automovilistas, las fuerzas federales y estatales preservaron la seguridad en el trayecto.

“"Así sí dan ganas de andar en carretera"”, señala Ernesto Sandoval, quien con su familia aprovechó el puente para surtir algunos utensilios para su hogar. “"Pagamos lo que debía pagarse y nos sobró tantito, entonces dijimos: pues, bueno, vámonos a ‘macalear’, y pues mira, me trajeron con más cosas de las que tenía pensado”".

Tal fue la desbandada de regios hacia el sur de los Estados Unidos que a su regreso en la caseta de cobro a Reynosa, ubicada en el municipio de Guadalupe, tuvo que abrir una ventanilla adicional, pues en momentos las filas eran tales que se alcanzaban a reunir hasta 10 vehículos por pluma, lo que dejaba ver la cantidad de regiomontanos que decidieron dejar la ciudad para aprovechar el puente.

ISRAEL SANTACRUZ