8 de agosto de 2013 / 12:07 p.m.

Monterrey • Tras 32 años de intentar erradicar el problema sin éxito por la falta de cultura de la limpieza y aumentar un 65 por ciento los casos de dengue en 2013 con respecto al año pasado, la Secretaría de Salud anunció ayer que refuerza la campaña permanente y lanzan un llamado a la comunidad para eliminar cacharros y depósitos de agua.

En entrevista para MILENIO Monterrey, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, titular de la dependencia estatal, informó que a partir de septiembre se acentúa la enfermedad provocada por el mosquito Aedes aegypti.

Dijo que ya que no existe una vacuna la mejor forma de inmunizar o librarse de esta enfermedad está en manos de los habitantes.

"Una vez que septiembre, octubre y noviembre son los meses de mayor riesgo y este año 2013 se conjugan varios aspectos relacionados con esta enfermedad que nos indican que el riesgo es mayor con respecto a años anteriores, uno es las temperaturas que no ha llegado a puntos de congelación en el invierno pasado, el número de casos es un poco mayor al año anterior y hay un tercer tipo serotipo 4, entre mayor serotipo en una comunidad el riesgo es mayor.

"Además está circulando en otros estados de la República especialmente vecinos como Tamaulipas que están atendiendo el problema.El mensaje que queremos enviar es que la vacuna contra el dengue está en las manos de las persona, depende de cada persona, haciendo limpieza y eliminando cacharros", señaló el funcionario.

Otras acciones que pueden realizar los habitantes, es eliminar el agua por lo menos cada 7 días de las plantas acuáticas y los aires lavados, o en su caso, colocarles abate.

Además de permitir el acceso a las brigadas de la Secretaría de Salud para fumigación y abatización en las colonias de los 51 municipios del estado.

"Nosotros tenemos mucha capacidad para fumigar y abatizar, pero no es la solución final del problema, si todos limpiáramos nuestras viviendas estaríamos totalmente protegidos contra el dengue", manifestó Jesús Villareal Pérez.

Para los vacacionistas, el secretario de Salud hizo también sugerencias.

"Muy importante (para) la gente que está vacacionando al sur del país, si regresa con síntomas, fiebre, dolor de cabeza y malestar general, inmediatamente consultar, no se debe automedicar, es importante recordar que no hay tratamiento específico en el caso del dengue.

"En el caso de vacaciones, usar repelente, estos mosquitos son más activos en la mañana temprano y al atardecer, pero puede estar activos todo el tiempo, muy importante utilizar repelentes y evitar la exposición", manifestó.

Intensifican operativos

Actualmente, agregó, existen 800 casos que es un 65 por ciento más que el año pasado, la mayoría clásicos sólo cinco hemorrágicos sin defunciones en ambos años, pero hay riesgos, por lo que es oportuno intensificar la campaña, ya que este fin de semana está pronosticado lluvias.

"En el dengue hemorrágico somos el lugar 17, hay estados que tienen 600 hemorrágicos, nosotros tenemos 5, estamos bien, pero no queremos correr riesgos", indicó.

"No vamos a lograr erradicarla con fumigación y abatización, ustedes ven que trabajamos una casa y regresamos al mes y medio y vuelve a ver el mismo problema, que la vacuna está en ellos, está en el responsable del hogar, que vigile estos sitios, que elimine toda la basura, dentro de su casa", señaló.

¿Qué HACER?Para evitar el dengue…

Voltear los envases retornables.Tapar tinacos y piletas o poner abate.Permitir el acceso al hogar de las brigadas de Salud.Eliminar cacharros, depósitos y basura.Cambiar el agua cada 7 días a las plantas acuáticas.Cambiar el agua cada 7 días del aire lavado o colocar abate.¿Por qué se incrementan los casos?Cambio climático.Aumento de la población mundial.Insuficiente provisión de agua potable que oblige su almacenamiento.Inadecuada recolección de residuos que sirven como criaderos.Aumento de viajes y migraciones.Falta de vacuna eficaz.Adaptación del mosco a mayores altitudes.

Casos al alza

En lo que va de 2013, Nuevo León registra 800 casos de dengue, de éstos sólo 5 hemorrágicos, mientras que en el 2012, se presentaron 484; en ambos años ninguna defunción.

Según información oficial proporcionada a por la Secretaría de Salud, en el país, el estado se encuentra en el lugar número siete en casos de fiebre por dengue.

Mientras que estados como Tabasco, Veracruz y Tamaulipas se ubican en los primeros tres lugares con 2 mil 514, mil 294 y mil 133 casos de la enfermedad, respectivamente.

En el 2012, once estados concentraron el 88 por ciento de los casos estimados del país, durante el 2011, estas mismas entidades registraron el 91 por ciento del total nacional.

El lugar principal donde se registran los casos de dengue es en el hogar; un 67 por ciento de los casos se presentan en mujeres (536), mientras que el 33,en hombres (264 casos). En América Latina, México se ubica en el décimo lugar en casos de dengue.

EDUARDO MENDIETA