26 de febrero de 2013 / 02:16 p.m.

Monterrey • Para abaratar costos y preservar el derecho de vía, los vagones de la Línea 3 del Metro serán diferentes a los de las otras dos rutas y contarán con carros articulados que puedan trasladarse por vía área y terrestre, que se denomina BERTRO, y es una combinación entre el BRT (Bus Rapid Transit) y el Metro.

La intención es implantar un servicio de bajo costo inicial que preserve los derechos de vía para el futuro Metro y que, bajo la concepción de Sistema Integrado, aliente el crecimiento de su propia demanda, y a su vez, incentive la densificación de las tierras adyacentes.

El análisis costo-beneficio de la Línea 3, presentado ante las autoridades federales para conseguir el financiamiento, destaca que este servicio será temporal y cambia a tren ligero con sistema de vagones una vez que la demanda sea suficiente para realizar la inversión.

“"En términos prácticos, lo que resulta es el denominado servicio BERTRO, que admite migración de buses (BRT) a trenes ligeros y hace crecer la infraestructura y las tecnologías en función de la demanda (derecho de vía exclusivo en tramos de alta demanda o espacios reducidos).

“"El efecto de este enfoque, además de preservar los derechos de vía y alentar su propia demanda, implica reducir el costo de la inversión inicial, porque en la etapa inicial no necesita de carros de tren ligero, vía férrea, catenarias, subestaciones, pilotaje, señalización y otros elementos"”, dice el estudio.

A febrero de 2012 que fue presentado este proyecto, y el efecto, calculado en ejercicios preliminares, implica reducir la inversión inicial de los $42 musd (costo por kilómetro en Monterrey) a una cifra que podría estar entre los $16 y los $22 musd (costo por kilómetro, dependiendo de las componentes del proyecto).

El BERTRO, autobuses Bi-Articulados, tienen capacidad de hasta 240 pasajeros por unidad; los servicios complementarios y los alimentadores operarían con autobuses low entry de 110 pasajeros.

“"En principio, sujeto a la evolución de la demanda, se ha previsto que una vez se haga la migración tecnológica los autobuses articulados serían sustituidos por vehículos Metro (tren ligero) con trenes de tres carros dobles para una capacidad de 900 pasajeros por tren"”, explican.

Por lo pronto, ya se lanzó la convocatoria para la licitación pública de los vagones, y se espera que para el próximo año podrían quedar listos, según estimaciones del estado.

•••

Así lo vislumbran

En una fotocomposición que aparece en el estudio realizado por la firma Felipe Ochoa y Asociados se puede apreciar cómo quedaría la Línea 3 del Metro a la altura de la intersección con la estación Félix U. Gómez de la Línea 1.

DANIELA MENDOZA LUNA