19 de febrero de 2013 / 10:24 p.m.

Cuernavaca • El Rector de la UNAM, José Narro Robles calificó de “inescapable” la posibilidad de conseguir una coordinación policiaca en el país, que no sólo permita un combate uniforme de la delincuencia, sino evite episodios como el registrado en Morelos donde policías estatales persiguieron y atacaron al convoy del Procurador de Justicia, donde murieron tres de sus escoltas.

Al asistir al informe de trabajo del Instituto de Ciencias Genómicas de la máxima casa de estudios del país, ubicado en Cuernavaca, Narro Robles insistió en que el mando único policiaco que proyecta el Gobierno Federal permitirá trabajar en áreas comunes por lo que dio su voto de confianza a los resultados en la materia que surgieron en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que se realizó este lunes en Chihuahua. “Vale la pena probar”, insistió.

“Yo entiendo que la coordinación entre las fuerzas policiales es algo que resulta inescapable… de pronto vemos que miembros de una corporación agreden a miembros de otra y no sabemos bien porque…”, sustentó Narro.

El rector recordó que la UNAM realizó una propuesta en materia de seguridad hace más de un año, y es en ella como se busca incidir en el combate de la criminalidad, pero a través de la prevención con pleno respeto a los derechos humanos, por lo que adelantó que la semana entrante se reunirá con Roberto Campa Cifrían, Prevención y Participación Ciudadana con el fin de impulsar el proyecto propuesto.

Con respeto al ataque que alumnos de la UNAM sufrieron en Cuernavaca por parte de varios sujetos armados que este domingo se introdujeron a una propiedad donde realizaban una fiesta, el titular de la Universidad aclaró que “no todos los que estaban departiendo son universitarios y puntualizó que la gravedad no está en que miembros de a UNAM hayan sido atacado, sino que ciudadanos mexicanos continúan a mereced del hampa.

Agregó que es lamentable que luego de que los jóvenes han tenido que replegarse a realizar fiestas privadas para evitar el embate de la delincuencia, ahora sea en estas fiestas privadas donde tampoco estén seguros, por lo que insistió en la necesidad de implementar una coordinación inmediata en las policías y distintas corporaciones en el así.

DAVID MONROY/ CORRESPONSAL