MILENIO.COM
15 de abril de 2013 / 08:33 p.m.

Ciudad de México • El procurador general de Justicia del Estado de México, Miguel Contreras Nieto, indicó que el robo de la menor Valeria Hernández de Jesús, de cuatro años, se debió a que “en algún momento llegó un sujeto del sexo masculino, se aproximó a las dos niñas, les ofreció un conejito, la prima se negó pero Valeria aceptó y por eso el sujeto se la llevó agarrada de la mano”.

En entrevista para MILENIO, el procurador indicó que el día en que la menor se extravió, el pasado 1 de abril, Valeria se encontraba con su prima en una plaza comercial de Texcoco, donde su madre, Ana Cecilia de Jesús Medina, atiende una tienda de regalos, donde un hombre se le acercó, le hizo el ofrecimiento y la niña se fue con él.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo en una entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula que las autoridades llegarán hasta las últimas consecuencias, para identificar la banda de criminales que esté tras el hecho y agradecidó el apoyo de las diferentes instancias del gobierno involucradas en la búsqueda.

Tras la desaparición, los familiares dieron aviso a las autoridades correspondientes y se inició la búsqueda, además de que se activó la alerta Ámber para dar con su localización.

El 13 de abril, la menor fue reconocida en El Salvador luego de que un hombre “la dejara encargada en un departamento diciéndole a los moradores de la casa que la niña se encontraba cansada” y que él tenía todavía que hacer algunas cosas pero que al día siguiente pasaría por ella.

Las personas reconocieron a la niña debido a que la noticia de su desaparición había pasado en las televisoras de ese país, a lo cual llamaron a la policía salvadoreña y ésta se puso en comunicación con la policía mexicana.

Luego de que el aviso se dio en el país, se envió a dos servidores públicos, a la fiscal y a la titular de la unidad de víctimas del delito, quienes hicieron el reconocimiento de la menor.

Una vez que se comprobó la identidad de Valeria Hernández, se repatrió a México y se le hicieron el reconocimiento médico y ginecológico correspondiente, que dieron como resultado que la menor se encontraba en buen estado de salud. Asimismo, se le brindó atención psicológica en materia de atención a víctimas del delito.

Respecto a la identidad del responsable del hecho, todavía no se le tiene identificado, sin embargo, la Procuraduría se encuentra detectando unos cuadros de las cámaras y videos de una persona que tiene la descripción que dio la prima de menor extraviada.

Mientras que en El Salvador, se detuvo al hombre que la encargó, ya que regresó al lugar donde había dejado a la menor, por ello, la policía mexicana se encuentra en coordinación con la salvadoreña a través de la PGR.