4 de mayo de 2013 / 04:58 p.m.

México • De entre las obras seleccionadas que cuentan con el apoyo fiscal de Efiteatro, fue sorpresiva la selección de Hard Candy, incluso para el autor del texto, Brian Nelson, pues su historia aborda el modo en que una menor de edad busca vengarse de un pedófilo.

“No estoy seguro de ser la persona calificada para decir cómo debe leerse este mensaje en México, creo que la sociedad mexicana será aquella que debe decidir cuál es el mensaje”, dijo al ser entrevistado por ¡hey!

“La obra lo deja claro: ¡la pedofilia está mal! Esta historia vaya si nos lo dice determinadamente”, señaló Nelson sobre su texto que llegó primero a la pantalla grande con Ellen Page y Patrick Wilson, y que generó desde su estreno opiniones encontradas.

Ahora Tessa Ía y Arap Bethke son los encargados de actuar en la adaptación al escenario teatral que, al contar con un apoyo parcial canalizado a través de Conaculta, se enfrentó a una selección para ser candidata a obtener apoyos fiscales.

“Primero, creo que es un poco una historia muy oscura, pero si de alguna manera el gobierno está tomando esta decisión aguda y arriesgada hay que darle el crédito.

“Me gustaría que mi gobierno, el de Estados Unidos, hiciera algo como esto, porque cuando veo apoyo del gobierno en otros países hacia las cosas que hacemos, como aquí o en Europa, me queda claro que necesitamos el arte”, dijo.

Tras un guión que fue sencillo de escribir porque la historia se iba revelando con claridad en la mente de Nelson, al ser parte de una escuela secundaria, y con la influencia de A la sombra de una duda, de Alfred Hitchcock, de la serie Buffy, la Cazavampiros o de High Plains Drifter, con Clint Eastwood, el autor considera que son otras preguntas las que también vale la pena hacerse.

“Fuera de estos problemas, permite cuestionarnos otras cosas: ¿cuáles son nuestros límites?, ¿cuánta venganza es suficiente venganza? ¿O por qué cuando vemos a Clint Eastwood en High Plains Drifter cuando viola a alguien o quema el pueblo la gente dice que este tipo es cool, pero cuando una niña dice estoy harta de esto, hay que hacer algo para acabarlo, la gente se molesta por ello?”, destacó el escritor, quien asistió al estreno de la pieza teatral.

Al ser un montaje que corrió a cargo de Anilú Pardo y Mario Mandujano, el autor consideró que sabe que la puesta en escena está específicamente pensada para el público mexicano y el hecho de que Tessa Ía esté protagonizando le sorprendió gratamente.

“Tessa es vulnerable, pero es lo suficientemente dura para hacer creer que es capaz de todo, es un balance muy difícil de lograr. Es luminosa como todas las adolescentes, pero también muestra que está completamente fuera del mundo adolescente. Sí es la malvada, oscura y superinteligente heroína de mi obra”, acotó Nelson al referirse al trabajo que está realizando la joven actriz.

ClavesOpinan del 226

Actores hablaron sobre los estímulos fiscales para los contribuyentes del impuesto sobre la renta que otorga el artículo 226 Bis, de la Ley del Impuesto, de la que se beneficia Hard Candy.

Miguel Rodarte expresó: “De pronto te das cuenta de que tu dinero no está reflejado en ninguna parte, en el caso de la Ley 226 sí hay un reflejo, se recibe un poco de lo que uno da a cambio”.

Sebastián Zurita dijo: “El apoyo al cine y al teatro es necesario, le falta mucha sinergia, pero vamos por buen camino. Esta es una manera de mantener una cultura”.

SOFÍA REYES