20 de marzo de 2013 / 10:21 p.m.

Tlaxcala  • En seguimiento al tratamiento integral que ofrece el Gobierno de Estado a las personas hospitalizadas por la explosión suscitada en la comunidad de Tepactepec, Nativitas, médicosespecialistas en atención a pacientes con quemaduras del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados, del Instituto Nacional de Rehabilitación y del Hospital Shriners, de Sacramento California, evaluaron el estado de salud de quienes se encuentran en los nosocomios de Tlaxcala para determinar cómo apoyar su recuperación.

Acompañados por Enrique Vega Cubillas, director de servicios de salud de la Sesa, el director quirúrgico del INR, Juan Antonio Madinaveitia; los jefes de terapia intensiva y de cirugía del Ceniaq, María Chacón y Fernando Guerrero, así como el cirujano plástico del Hospital Shriners, de Sacramento, California, Pirko Maquiña recorrieron los nosocomios de Tlaxcala donde están internados los lesionados para valorar su evolución.

El grupo visitó a los internados en los hospitales Infantil de Tlaxcala (HIT), Regional de Tzompantepec, General de Tlaxcala, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el de Seguridad y Servicios para los Trabajadores del Estado, el de Calpulalpan y Humanitas.

En estas visitas, los especialistas, apoyados por los directores de cada nosocomio, revisaron el historial clínico de los pacientes y su proceso de recuperación, a efecto de determinar protocolos de tratamiento y valorar si algunos de ellos requiere ser trasladado al Ceniaq, al INR o al extranjero.

Esa valoración se efectuará a los 67 pacientes que continúan hospitalizados en nosocomios de Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal, como parte del compromiso del Gobernador, Mariano González Zarur, por brindar una atención integral a los lesionados y las familias afectadas por la explosión del pasado 15 de marzo.

Al respecto, Enrique Vega precisó que hasta el mediodía de este miércoles de los 67 hospitalizados, cuatro están en una situación crítica y se encuentran internados en el hospital del Niño Poblano y del Norte.

De los pacientes hospitalizados, 27 son atendidos en los hospitales del Estado de Tlaxcala, 26 en hospitales del Estado de Puebla y 14 pacientes en el Distrito Federal.

Además, añadió que 26 pacientes están hospitalizados en Puebla, 14 en el Distrito federal y 87 ya fueron dados de alta, no obstante el Gobierno del Estado seguirá otorgándoles tratamiento y atención médica hasta su recuperación.

Vega Cubillas recalcó que esta visita es resultado del trabajo coordinado y la excelente comunicación que mantiene la administración estatal con el Gobierno Federal y los hospitales especializados para atender esta contingencia.

Otorgan dependencias apoyos integrales

Por su parte, el DIF Estatal, las Secretarías de Educación y Salud, así como la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), continúan brindando apoyo médico, psicológico, de salud mental y otros respaldos a pacientes y familiares afectados por el siniestro ocurrido en el municipio de Natívitas. Esa atención se otorga en los domicilios y hospitales en los que se encuentran internados los afectados.

REDACCIÓN