21 de febrero de 2013 / 02:37 a.m.

Campeche • Se inició proceso penal en contra de José Antonio Alejo Soto, “El Toño” y/o “El Puma”, detenido por la Procuraduría General de Justicia, acusado por privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, quien presuntamente cometió cuatro plagios en Campeche, donde también realizó robos en carretera, además de plagiar personas en el estado de Quintana Roo.

El pasado 13 de febrero, Alejo Soto fue detenido por los elementos de la Policía Ministerial Investigadora, quienes cumplieron una orden de aprehensión por el delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

El mandamiento judicial se debió a que presuntamente privó de la libertad a un menor de 15 años de edad, en el municipio de Escárcega, el 29 de agosto del 2012, por quien pedía cinco millones de pesos de rescate, víctima que fue liberada el 1 de septiembre, luego de las negociaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia.

Al ser detenido, Alejo Soto quedó a disposición del juez cuarto de lo Penal, y fue recluido en el Cereso de San Francisco Kobén, en la capital del estado, para iniciarle un proceso penal con el auto de formal prisión.

El acusado también está relacionado en el secuestro de un comerciante en el municipio de Calkiní, el 29 de mayo del 2010, por quien se pidió un millón de pesos para dejarlo en libertad, operativo en el cual se logró la detención de un miembro de la banda de plagiarios, mientras que la víctima fue rescatada el 5 de junio de ese mismo año.

Otro secuestro realizado presuntamente por esta persona, fue a un empresario en el municipio de Candelaria, el 6 de marzo del 2012, por quien se pedían dos millones de pesos y quien fue liberado cuatro días después ante la intervención de la Procuraduría General de Justicia.

De igual manera se le relaciona en el secuestro exprés de otro comerciante en Candelaria, en el 2012, el cual no fue denunciado a la autoridad.

Alejo Soto había cometió los plagios junto con su hermano Marco Antonio, “El Pepe”, preso también por privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, en el estado de Quintana Roo.

Además de los secuestros, a “El Toño” se le relaciona con robos en carretera a la empresa paraestatal Diconsa, entre otros.

También junto con su hermano cometió otros secuestros en Quintana Roo, quien para evitar ser arrestado se movía entre ese estado, Campeche y Tabasco.

En relación con los plagios cometidos por “El Toño”, la Procuraduría General de Justicia de Campeche logró la detención de los miembros de las bandas que formó.

ÉDGAR ITCHE