27 de junio de 2014 / 03:12 p.m.

No me queda la menor duda que la selección mexicana de fútbol llegara al quinto partido. Amable lector de La Afición, esta es mi opinión como periodista y no como aficionado. Quiero dejar las cosas claras, para evitar mal interpretaciones. He visto en vivo aquí en Brasil, 14 partidos de la primera fase.

Y en mi opinión como analista; México es, para mi gusto, el que mejor se ha visto en lo colectivo en este mundial. Me refiero a lo colectivo, quiero ser enfático en esa palabra. Colectividad es sinónimo de trabajo en equipo. México no depende de un Neymar o de un Messi, México es fútbol asociación.

El equipo se ve muy compacto. El 5-3-2 que usa Miguel Herrera funciona como reloj. Se los describo así; Moreno, Márquez y Maza, los tres trabajan en el escalonamiento, lo han hecho tan bien que Eto'o, Fred y Mandzukic no les han podido hacer un gol.

A Paul y a Layún como carrileros les falta ser más ofensivos y más profundos, abrir más la cancha, tomar riesgos, por que cuando lo han hecho, el equipo de ha visto muy vertical y profundo. Ellos tienen que asumir una posición más ofensiva en el campo. Tienen las cualidades, habría que arriesgar un poco más tiempo en ataque. La incógnita es quien va a sustituir a Gallito.

Yo iría con Salcido. Creo que los dos interiores Herrera y Guardado lo pueden proteger, es obvio que no tiene la velocidad de antes, pero sabe pararse muy bien. Herrera un crack, lo mejor que tenemos en lo colectivo y en lo individual, el trabaja para el equipo y no para el lucimiento personal, pero es tan bueno, que brilla por sí solo.

Filtra como enganche, patea extraordinario desde larga distancia, recupera como contención, es el Fútbol Total, eso es Herrera. Guardado fino, inteligente, talentoso, extraordinario, en lo que le corresponde hacer, lo ha hecho brillante. Arriba Gio y Oribe han sacrificado mucho lo físico. Presionan desde el silbatazo inicial a los zagueros, las pelean todas, se matan en la cancha.

No tengo el dato, pero habría que ver cuantos balones ha robado Gio y Oribe, cuantos errores forzados han generado en las defensas contrarias. Ese valor es inmenso y poco comentado. Creo, querido lector, sin apasionamientos, México le va a ganar a Holanda.

Tenemos el manejo del balón y la intensidad para recuperar lo más pronto posible, marcamos muy bien en ataque, no nos han superado en el lado de los contragolpes, es decir, México es para mi gusto el equipo más colectivo de este mundial. Holanda en mi opinión, jugara 4-3-3, por que así le jugo a Chile.

Los Chilenos usaron contra Holanda línea de 5 en el fondo, así que creo que Van Gaal utilizará el 4-3-3 clásico en ellos. Creo que tendremos ventaja en el medio campo, siempre y cuando Layún y Aguilar se paren más adelante. Tenemos que hacer más volumen en el medio. Que se note que tenemos cinco volantes. Los tres interiores más el aporte que hacen los carrileros.

Quisiera que Layún no estuviera tan ansioso y que Paul se atreviera más a buscar el mano a mano. Eso les haría daño a ellos. Si México pone 5 volantes en el medio, obligaría a Robben y a Sneijder a marcar por los costados, a ellos dos hay que tenerlos alejados de el área de Ochoa.

Si Miguel plantea el partido correcto, el equipo mexicano ganara el duelo. Mi correo electrónico es guillermo.gonzalez@multimedios.com para cualquier opinión.