GUSTAVO MENDOZA LEMUS
13 de enero de 2013 / 05:04 p.m.

En contraparte, ellos piden, junto a artistas y promotores, ser tomados en cuenta para impulsar medidas que brinden nueva vida al lugar.

 

Monterrey.- La regeneración del Barrio Antiguo para convertirlo en un sector cultural fue una promesa de la alcaldesa Margarita Arellanes desde su precampaña.

Con tres meses en la administración de Monterrey, Arellanes ha propuesto un rescate del Barrio Antiguo con un enfoque cultural y no con la apertura de espacios que vendan alcohol.

Si bien ya anunció que será durante este año cuando se haga una consulta pública con los vecinos del sector, residentes y representantes culturales del Barrio señalaron desconocer en qué consiste la "regeneración" de esta zona.

Consultados por MILENIO Monterrey, galeristas, vecinos y promotores culturales de la ciudad se dijeron a favor de rescatar al Barrio bajo el esquema cultural siempre y cuando sean tomados en cuenta.

Poco a poco han experimentado cierta mejoría en el ambiente del sector con la vigilancia de policías en bicicletas, la reapertura de ciertas galerías, además del regreso de la luz mercurial, que por temporadas estuvo ausente en varias calles.

ESCENARIO ACTUAL

La situación llegó a un extremo en que los "cristalazos" a los vehículos estuvieron a la orden del día, como expresaron los encargados del Museo de los Títeres. Sin embargo, aseguran, esta situación ha disminuido en tiempos recientes.

También está el proyecto de extender la línea subterránea del Metro por la calle Padre Mier y llegar hasta Félix U. Gómez por parte del Gobierno del Estado. De este proyecto tampoco se ha consultado a los vecinos sobre su parecer.

¿Personal del municipio de Monterrey les ha informado sobre el proyecto de regeneración para el Barrio Antiguo?

"No, ninguno de los dos niveles. Lo que sabemos los (vecinos) del Barrio Antiguo es por los medios de comunicación, pero a nosotros no nos han llamado o tomado en cuenta hasta ahora".

Moisés Solís Vázquez, miembro de la Junta de Vecinos y propietario de Calicanto.

"Creo que se hicieron unas juntas a las que no pudimos asistir, aunque fue el año pasado. Nosotros estamos esperanzados en que se dé para delante y se reviva el Barrio con una función cultural".

César Tavera, director de la compañía Baúl Teatro y Museo de los Títeres.

"Sí nos interesa el proyecto pero hasta ahora no se ha informado nada sobre cambios que habría o quién estaría a cargo de ese proyecto. Deberíamos ser tomados en cuenta porque aquí ya tenemos dos años tratando de dar una imagen positiva alBarrio con una oferta cultural".

Guillermo Memo Malo, galería La Madriguera.

¿Cómo perciben la iniciativa de regenerar al Barrio con cultura?

MS: "Lo vemos bien, puede ser la mejor alternativa social y económica que puede ser y tener un detonante hacia la sociedad regiomontana. Lo apoyamos, lo impulsamos y queremos ser partícipes. Hay que recordar que está pendiente la legislación sobre el cuidado al patrimonio cultural, que incluía al Barrio Antiguo; también tendríamos que solicitar su aprobación.

CT: "Creo que nos convendría ser como un casco histórico de las ciudades europeas, con un ambiente cultural y de libre tránsito. Creo que es positivo porque desde hace 20 años hemos insistido en ello, proponiendo corredores culturales con el resto de los museos que están aquí cerca".

GM: "No interesa, en particular esta calle que se ha mantenido con una oferta cultural. Mina también lo es, pero sólo los domingos, pero aquí en Abasolo está el Museo de Culturas Populares, el 13 Lunas, la Casa del Maíz o una escuela de pintura. Estamos haciendo el esfuerzo; bien pudimos irnos a otro lado pero nos gusta la esencia del Barrio. Si podemos apoyar en algo, que nos tomen en cuenta".

GUSTAVO MENDOZA LEMUS