21 de mayo de 2013 / 12:13 a.m.

El delantero Carlos Vela no fue convocado a selección mexicana para disputar tanto la siguiente tanda de partidos en las eliminatorias mundialistas como la Copa Confederaciones en Brasil debido a que sus prioridades son otras, dijo el lunes el técnico nacional, José Manuel De la Torre.

Vela, autor de 14 goles esta temporada con la Real Sociedad en la liga española, fue el único jugador mexicano que milita en ligas europeas que fue excluido de la nómina para enfrentar tres partidos de las eliminatorias y la Copa Confederaciones el próximo mes.

"Tuvimos una plática (conversación) amena y cordial y decidimos tomar la decisión, se le agradece su honestidad", dijo De La Torre en una rueda de prensa. "Él nos hace ver sus circunstancias y nosotros tomamos providencias para no hacer un llamado a un jugador que por el momento no está con el compromiso de estar en selección nacional".

"Siempre hemos mencionado que se necesita de todos para ganar peor basta con uno que no esté comprometido para perder", añadió.

El entrenador mexicano informó que se reunió con Vela en Madrid hace un par de semanas. También mencionó que se reunió también con otros jugadores que militan fuera del país.

"La comunicación es con todos los jugadores, necesitamos tener información de cada uno para poder tomar decisiones, pero las puertas siempre estarán abiertas y no tengo porque cerrarlas, cada quien se las abre y se las cierra con acciones y actitudes", expresó De la Torre.

Esgrimiendo problemas personales, Vela se negó a acudir a un llamado para las eliminatorias mundialistas ante Jamaica realizado en febrero pasado. Fue la tercera vez que el delantero se niega a acudir a un llamado de la selección de su país, incluyendo negativas para jugar los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que México ganó la medalla de oro.

"Estuvimos con él (Vela) por dos horas. Platicamos bien. A final de cuentas, el proyecto y su visión es diferente a la que tenemos pensada para un jugador con el compromiso de selección, y por eso ya no está en la lista", dijo el director de selecciones nacionales, Héctor González Iñarritu.

Según medios de prensa mexicanos, Vela había pedido ser titular para volver a jugar con México.

"No hubo condiciones, ni pidió nada en especial. Se los digo para que no haya especulaciones", afirmó Iñarritu. "Creo que se gasta tinta y aire con un jugador que no está. Se vienen retos importantes y hay que darle tiempo a otras cosas más importantes".

Uno de los problemas del equipo mexicano en las eliminatorias ha sido la falta de gol y por eso la presencia de Vela parecía necesaria.

El "Tri" suma sólo tres puntos en igual número de partidos, y marchan penúltimos en el hexagonal final de la CONCACAF que otorga tres boletos directos a Brasil 2014.

México retoma las eliminatorias el 4 de junio cuando visite a Jamaica y tres días más tarde enfrenta a Panamá, también a domicilio, Recibirá a Costa Rica el 11 de junio.

"Tenemos que aprovechar el tiempo al máximo y esos partidos nos pueden dar un rumbo importante", agregó De la Torre. "Sabemos que los puntos no son los que quisiéramos, pero podemos revertir el camino y ponernos rumbo a la clasificación".

Después de esos tres partidos de las eliminatorias, los mexicanos irán a la Copa Confederaciones, donde debutan el 16 de junio ante Italia.

AP