11 de abril de 2013 / 01:51 p.m.

El éxito que ha logrado en taquilla la cinta Nosotros los Nobles  sobre jóvenes adinerados que se ven en la precaria necesidad de hacer lo que nunca hubieran pensado: trabajar, podría dar pie para retomar una segunda parte pues, como sus creadores lo afirman, sus historias dan para mucho más.

“Es difícil no tomarlo en cuenta con seriedad, además sería prematuro, me estaría comprometiendo con decisiones con las que todavía no me caso”, asegura con prudencia Gary Alazraky, director del filme que ya ha recaudado más de 100 millones de pesos durante su exhibición en el país.

“Puedo decir que el amor que tenemos por los Nobles, también le ha llegado al público. Nosotros estamos enamorados de los tres hermanos Noble y creo que los personajes se prestan por lo universal de sus historias, por la forma en que están retratados y por la conexión que tuvieron con el público, para tener otras aventuras”, dice el productor del filme Leonardo Zimbrón, en entrevista telefónica.

“Si Los Nobles regresan a la pantalla tendría que ser con una historia tan potente y tan bien hecha o mejor de lo que Nosotros los Nobles fue”, agrega Zimbrón sobre la vida de Barbie, Germán y Cha Noble.

Y aunque siempre consideraron que estaban trabajando en un producto de calidad, destinado principalmente a entretener al público mexicano, el resultado es algo, aseguran los “nobles” involucrados, que ni en sus sueños imaginaron.

“Estamos muy contentos, siempre tuvimos esta noción de que estábamos haciendo está película para un éxito comercial, siempre fue una idea clarísima de una historia para el público mexicano, y eso siempre lo tuvimos claro desde el desarrollo del proyecto.

“Teníamos claro que iba a ser una película exitosa, pero nunca, ni en nuestros más optimistas escenarios, creíamos que iba a ser tan exitosa y tan rápido, sinceramente nos sorprendió”, agrega el productor de la historia, quien junto a Gary, Karla Souza y Luis Gerardo Méndez se encontraban celebrando la respuesta que ha tenido la película.

Con esta buena respuesta del público hacia la cinta, Leonardo Zimbrón considera que se comprueba que el público mexicano no está pelado y mucho menos desdeña a las producciones nacionales.

“Para mí nunca ha habido un divorcio entre el público mexicano y el cine mexicano. Yo creo que como al público de cualquier país le gustan las buenas películas, ver cintas que te emocionen de alguna forma.

“No creo que sea un castigo del público que castiga al cine mexicano, yo creo que castiga la mala película, a la que no le cumple, y nuestra labor fue hacer una película que cumpliera su promesa, que era entretener con alta calidad y tener un tema de conversación como siempre Gary quiso hacerlo”, dijo el productor, quien aseguro que de esta gran familia de Los Nobles, seguramente surgirán nuevos proyectos.

Entre sus otros planes, también se cocina el cruzar fronteras con este producto hecho 100 por ciento en México.

“Han tenido varias llamadas de Brasil, de España, de Argentina para hacer no sólo el remake sino también hablaron para distribuirla tal vez en Estados Unidos, y así abrirse las puertas de una manera internacional, pero creemos que esta película con subtítulos puede llegar todavía más lejos”, dijo Karla Souza, a quien sus compañeros le cedieron cortésmente la palabra.

Crece taquilla mexicana

Según las cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, Canacine, México continúa escalando posiciones a escala internacional, colocándose como una de las principales industrias de cine. A diferencia de Estados Unidos, este año México creció en términos de taquilla y el 2012 marcó un récord de asistentes a las salas.

“Durante el primer trimestre del 2013, la taquilla de Estados Unidos bajó 12 por ciento en relación al año pasado, pero México muestra señales de crecimiento, tanto en la asistencia global como en la asistencia del cine mexicano”, comentó Alejandro Ramírez, presidente de la Canacine.

“A diferencia de Estados Unidos, la taquilla global mexicana creció un 6 o 7 por ciento. Esto porque la asistencia de público tuvo un buen arranque en este trimestre, principalmente por el estreno deNosotros los nobles que ha generado 110 millones de pesos en su tercera semana”, añadió.

En relación al 2012, se registró un mayor número de ingresos y un récord en películas que recaudaron más de 100 millones de pesos en taquilla. (Ivett Salgado/ Puebla)

Salvador Velázquez