30 de septiembre de 2013 / 07:12 p.m.

Puebla .-  La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que, en coordinación con su similar de San Luis Potosí, esclareció del homicidio del empresario Héctor Ortiz Rivera, quien fue secuestrado el 25 de septiembre.

Indicó que a través de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) se identificó a María de la Cruz Bustamante Vargas, Omayra Yuridia González Bustamante y Enrique Caballero Medina como los tres probables responsables que participaron en la privación ilegal de la libertad contra Ortiz Rivera.

Detalló que a las 14:30 horas del miércoles 25, Ortiz Rivera, de 58 años de edad, salió de su domicilio laboral ubicado en la colonia Emiliano Zapata en su camioneta marca Land Rover, cuatro puertas, color champaña, modelo 2008, con placas de circulación del Estado de México, para encontrarse con unas personas que se interesaban en comprar ese vehículo.

Sin embargo Ortiz ya no regresó a su casa, por lo que al día siguiente sus familiares se presentaron ante el Ministerio Público adscrito a la Sexta Agencia, a efecto de hacer de su conocimiento su desaparición.

Por instrucciones del procurador estatal, el caso fue atraído por la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto y se abrió la averiguación previa PGJP/DGICDS/AP/96/2013, por el delito de privación ilegal de la libertad.

Las labores de análisis permitieron establecer diversas líneas de investigación en las que en más de una de ellas destacaban los nombres de Bustamante Vargas y González Bustamante, mientras en otras resaltaba el nombre de Caballero Medina.

Por ello el agente del Ministerio Público adscrito a la DGADAI, ordenó la localización, ubicación y detención de los tres citados probables responsables, quienes huyeron de Puebla antes de haber sido ubicado su domicilio.

La PGJE detalló que el 26 de septiembre se presentaron al Ministerio Público José Antonio Bustamante Vargas y Gerardo César González Bustamante, de 45 y 25 años de edad, quienes expresaron que el día anterior habían desaparecido sus familiares María de la Cruz Bustamante y Omayra Yuridia González.

Agregaron que por información de los vecinos se enteraron que a sus familiares los habían visto en una camioneta lujosa de color dorado; aun cuando en su domicilio encontraron una nota en la que les explicaban que se irían a Cancún unos meses, les resultaba anormal ese comportamiento, además de haber encontrado rastros de sangre en su domicilio.

Por lo anterior, y ante el temor de que hubiesen sido secuestradas o privadas de su libertad, se presentaron ante esa dirección para que se investigara, por lo que el Agente del Ministerio Publico dio inicio a la averiguación previa PGJP/DGICDS/AP/97/2013.

Como parte de la investigación se ordenó la inspección ministerial de peritos en criminalística, fotografía y dactiloscopia al domicilio ubicado en la Unidad Habitacional Loma Bella, propiedad de José Antonio Bustamante Vargas, donde hallaron manchas hemáticas en la puerta, la pared y el piso.

Resultado de las labores de inteligencia e investigación de la DGADAI, se estableció la ubicación de los tres probables responsables en el estado de San Luis Potosí, por lo que se solicitó la colaboración de la procuraduría estatal.

En esa entidad fueron capturados Enrique Caballero Medina, alias "el Henry", de 32 años; Omayra Yuridia González Bustamante, llamada "la Yuri", de 21 años, y María de la Cruz Bustamante Vargas, apodada "la Cruz", de 53 años.

A ellos se les aseguró la camioneta del empresario, en la que al ser revisada se encontró el cadáver de Ortiz Rivera, por lo que fueron presentados los tres probables responsables.

Notimex