RUBÉN MOSSO
27 de agosto de 2013 / 12:25 p.m.

México • El asesinato de 12 jóvenes plagiados en el bar Heaven derivó de una "venganza" de la banda Unión de Insurgentes en respuesta al homicidio de un narcomenudista en el bar Black, ocurrido dos días antes.

 

Lo anterior se desprende de las declaraciones de Víctor Manuel Aguilera García, detenido el 22 de agosto, informó el procurador del DF, Rodolfo Ríos Garza.

 

En conferencia de prensa, indicó que este sujeto fue localizado en un hotel capitalino luego de investigaciones y análisis técnicos de las áreas de inteligencia.

 

"De su declaración se desprende que el día de los hechos, en coparticipación con varios sujetos, ejecutaron las acciones referentes a la sustracción de las víctimas".

 

El detenido también proporcionó información sobre otros participantes, "refiriendo que una vez que los tuvieron bajo su dominio (a los jóvenes), ese mismo día fueron trasladados a Tlalmanalco, Estado de México.

 

"El motivo por el cual fueron sustraídos fue en represalia al homicidio de Horacio Vite, El Chaparro (narcomenudista del bar Black)", detalló el procurador. Vite fue asesinado el 24 de mayo (dos días antes del plagio).

 

Horas antes, Ricardo Martínez Chávez, abogado de las familias de las víctimas, dijo que los 12 jóvenes fueron asesinados el mismo día en que los secuestraron.

 

En entrevista con Azucena Uresti, en MILENIO Televisión, dijo que así se lo confirmó la procuraduría capitalina, aunque aún no se sabe cómo murieron.

 

—¿Le dijeron cuánto tiempo llevaban fallecidos?

 

—Sí: desde casi el mismo momento en que se los llevaron.

 

El litigante recordó que el día que se encontró la fosa clandestina en Tlalmanalco (22 de agosto) recibió cinco llamadas para confirmarle que el hallazgo había derivado de una detención relacionada con el caso Heaven.

 

La PGR localizó la fosa y obtuvo información de los agresores a partir de la declaración que rindieron ese mismo día dos trabajadores del rancho, quienes están libres, pues solo fueron testigos de los hechos.

 

Ríos Garza comentó que Víctor Manuel Aguilera participó con Ricardo Antonio Méndez Muñoz y José de Jesús Carmona Aiza en la sustracción de los jóvenes.

 

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dijo que esa dependencia solo es auxiliar de la procuraduría del DF en el caso Haven.

 

Tras una reunión con senadores de PRI y PVEM, sostuvo que una vez que se identificaron los cuerpos la resolución del caso quedó a cargo de las autoridades del Distrito Federal.