3 de diciembre de 2014 / 01:07 p.m.

Nueva York.- Compradores en línea establecieron una marca de gasto en un día en el ciberlunes pese a que las ofertas se extendieron a toda la temporada festiva.

El lunes las ventas en línea aumentaron 17% respecto al año anterior y el total recaudado fue de aproximadamente dos mil 040 millones de dólares, informó el martes la empresa de investigación comScore. Eso representa la mayor cantidad de gasto en línea en la historia y la primera vez que se rebasan los dos mil millones de dólares en ventas, dijo la empresa que registra las ventas en línea.

Tiendas como Target o Amazon han ofrecido descuentos desde noviembre y prometen que habrá "ciberofertas" toda la semana.

Algunos creyeron que el periodo ampliado de ofertas afectaría las ventas del ciberlunes y el inicio titubeante de la temporada de compras navideñas en tiendas tradicionales hizo que las expectativas bajaran. No obstante, los compradores parecen ansiosos de las oportunidades en línea.

El fin de semana posterior al Día de Acción de Gracias también registró numerosa actividad en línea ya que las ventas aumentaron 26% en comparación con el mismo fin de semana del año anterior. En el periodo de dos días se lograron ventas por 2010 en línea, informó comScore.

"Cualquier idea de que la importancia del ciberlunes está declinando carece de fundamentos ya que sigue estableciendo nuevas marcas históricas y refleja la fortaleza de las ventas en línea en esta temporada", dijo el director emérito de la firma, Gian Fulgoni.

Esto podría ser parte de un cambio hacia las compras en línea a medida que los teléfonos móviles hacen que se generalice la práctica conocida como "sala de exhibición", dijo Fulgoni en un comunicado. El término describe la práctica de acudir a las tiendas para ver productos y luego comprarlo a través de internet.

"Los datos que vemos sugieren que quizá estemos viendo un cambio en la conducta del comprador, más que una falta de demanda", dijo Fulgoni.

Otras organizaciones registraron una respuesta menos entusiasta: IBM Digital Analytics Benchmark informó que las ventas en línea aumentaron 8.5% este año en comparación con el ciberlunes anterior. Este comportamiento fue menos bueno que el de 2013, cuando las ventas por internet aumentaron más de 20%.

"A medida que la temporada de ventas navideñas se concentra menos en un solo día las tiendas y los promotores aprovechan facilitando a consumidores hallar las mejores ofertas en el momento y en el sitio que deseen", dijo Jay Henderson, director de IBM Smarter Commerce.

Sin embargo, el ciberlunes es el día en que más compras en línea se hacen en el año.

El término ciberlunes fue adoptado en 2005 por la rama de internet de la Federación Nacional de Comerciantes al Menudeo, llamada Shop.org, para alentar a la gente a comprar en línea. El nombre también hacía una referencia a las compras que se hacen en el trabajo, donde las conexiones más rápidas a internet facilitan la búsqueda de objetos.

TEXTO Y FOTO: AP