13 de julio de 2013 / 06:14 p.m.

Veracruz • Solo cuatro conflictos poselectorales pendientes quedan por resolver en Veracruz luego de las elecciones del pasado 7 de julio, señaló el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien admitió que en uno de ellos, Chumatlán, se repetirán las elecciones de manera extraordinaria.

Buganza Salmerón manifestó que luego de las manifestaciones de protesta, tomas de palacios municipales y de consejos del Instituto Electoral Veracruzano a lo largo de la semana que concluye, Veracruz está en calma, en tranquilidad.

Hay pendientes en cuatro municipios entre ellos Tierra Blanca y Chumatlán, en este último las urnas fueron robadas la noche del domingo y es casi un hecho que se volverán a realizar elecciones, eso lo acordará el Consejo General del IEV.

Apuntó que están trabajando por resolver los conflictos postelectorales en los que los inconformes han tomado palacios municipales, dialogando con ellos y haciéndoles ver que no es de esa manera como se resuelven los problemas.

Insistió que el proceso en que se eligieron 212 alcaldes y 30 diputados uninominales fue muy participativo; fue una contienda en la que los veracruzanos dieron muestra de alegría y apoyo a sus candidatos.

Avaló Buganza Salmerón el trabajo del órgano electoral "el IEV ha trabajado bien, resolviendo los problemas que se han ido presentando".

Si bien ayer el representante del PAN en el Consejo General del IEV, Agustín Basilio de la Vega se salió de la sesión señalando que el IEV no había garantizado la imparcialidad del proceso, Buganza Salmerón dijo que el dirigente estatal del Acción Nación, Enrique Cambranis había manifestado todo lo contrario.

"Todos los partidos, el propio dirigente del PAN han estado en dialogo con las instituciones y está tranquilo, Enrique Cambranis ha manifestado respaldo a la propia Institución", puntualizó.

ISABEL ZAMUDIO