9 de enero de 2013 / 03:52 a.m.

El gobernador recibió la Declaración de la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz. Es el primer mandatario mexicano al que le entregan este reconocimiento.

Xalapa • El desarrollo en Veracruz y los proyectos del gobernador Javier Duarte son muy prometedores; el estado pasa por un buen momento, dijo el director de la Oficina para México y el Caribe de la Secretaría General Iberoamericana, Manuel Guedán Menéndez, quien entregó al mandatario la Declaración de la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

“Javier Duarte es al primer gobernador de México a quien le entregamos la Declaración de Cádiz porque Veracruz es sin duda, el estado más iberoamericano de toda la República y porque es un estado con un gran empuje económico. La entidad juega un papel muy importante dentro de la comunidad iberoamericana porque está muy comprometido con nuestras causas”, aseveró.

Guedán Menéndez dijo que en la entidad veracruzana “las cosas van marchando muy bien porque hay concordia, hay diálogo entre las instituciones, hay un buen diálogo con el gobierno de la república, hay un compromiso por mejorar la producción de energía y los temas agrarios”.

Además, destacó su formación tanto en la fundación Ortega y Gasset como en la Universidad Complutense de Madrid, y dijo que el vínculo con Veracruz permitirá iniciar actividades conjuntas con la Secretaría General Iberoamericana, la Cancillería y el estado.

“Vamos a organizar una serie de encuentros y unos cursos de formación de liderazgos para otros latinoamericanos, de manera que esta reunión no se va a quedar sólo en palabras sino que va a haber frutos muy pronto”.

Las actividades darían inicio en marzo con el primer conversatorio iberoamericano. El gobernador tendrá un encuentro con el Secretario General Iberoamericano, Don Enrique Iglesias, y en breve firmaremos un convenio.

El relanzamiento de una relación de esta naturaleza, señaló, fortalecerá los lazos políticos, culturales y económicos de Veracruz con Iberoamérica, porque incluso existe la intención que la Feria Anual de Pequeñas y Medianas Empresas pueda llevarse a un contexto de naciones y estados ibéricos.

Veracruz como destino turístico, dijo, despierta el interés de otros países, y en breve, que inicia la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en la ciudad de Madrid, el gobierno dará nuevos bríos a la promoción de la entidad.

Redacción