24 de mayo de 2013 / 06:38 p.m.

Veracruz • Veracruz, Tamaulipas y Tabasco se mantienen en el top como los estados más peligrosos en el tránsito de migrantes hacia la frontera norte del país, manifestó el encargado de la albergue “La 72” de Tenosique, Tabasco, Fray Tomás González, quien junto con Fray Vidal Enríquez, encargado de la iglesia San José de Gracia y Fray Raúl Eguía ofrecieron conferencia de medios en la iglesia de San José de Gracia en Orizaba, en la región montañosa central del estado, al iniciar una marcha para recabar testimonios de los abusos que sufren los centroamericanos al pasar por suelo veracruzano, marcha denominada “Misión de Observación de los Defensores de los Derechos Humanos”.

Acompañados por grupos de migrantes y organizaciones de defensa de derechos humanos, los religiosos expresaron que las tragedias y abusos a migrantes en Veracruz persisten. La violación a sus derechos humanos es sistemática en la llamada ruta del Golfo, en la que Veracruz se ubica como la entidad más peligrosa, seguida por Tabasco y Tamaulipas.

Fray Tomás González indicó que en el recorrido que inició este viernes y concluirá el 28 de mayo estarán tomando testimonios para corroborar lo que es de sobra conocido, la violación de los derechos humanos de los sin papeles que transitan por la entidad.

El religioso enfatizó que la realidad es que se siguen violando los derechos de los migrantes, “queremos ser responsables y honestos en las declaraciones, nuestra postura es que la violación a los derechos humanos sigue y en aumento, y esta acción que emprendemos hoy que es el Observatorio, va a decir la postura nuestra y la de las personas que den su testimonio”.

En cada zona y en cada estado se viven diferentes tipos de agresiones y delitos contra los indocumentados.

En el “Observatorio Migratorio” participan organizaciones como las casas de migrantes desde Tenosique, Tabasco, hasta Medias Aguas y Orizaba, Veracruz.

El recorrido concluye el 28 de mayo en las instalaciones del albergue "La 72", en Tenosique, Tabasco, con los senadores de república integrantes de las Comisiones de Asuntos Frontera Sur, Asuntos Migratorios, Derechos Humanos y Población entre ellos Humberto Mayans Canabal, Ana Gabriela Guevara, Layda Sansores San Román, Juan Gerardo Flores, Adán Augusto López Hernández, Mariana Gómez del Campo y Zoé Robledo a quienes les entregarán la información recabada.

La coordinación Ejecutiva de Movimiento Migrante Mesoamericano, dijo por su parte que entre las localidades que tocarán se encuentran La Patrona, en Amatlán de Los Reyes; Acayucan, Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Las Choapas, en el estado de Veracruz; así como la Chontalpa y Villahermosa en Tabasco, siguiendo por Palenque, Chiapas para concluir en Tenosique, Tabasco.

Isabel Zamudio