14 de mayo de 2013 / 12:08 a.m.

Veracruz de Ignacio de la Llave • En Veracruz las obras estratégicas de infraestructura carretera, educativa, urbana, hidráulica y hospitalaria se realizan en tiempo y forma, y en todas se invierten recursos estatales, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al realizar un recorrido de supervisión por el Hospital Pediátrico de esta ciudad.

“Vamos en tiempo y en forma en todos los sentidos, en algunas obras estamos liberando los derechos de vía, en otras estamos haciéndolas, como es este caso del Hospital Infantil de Veracruz; en algunas estamos ya punto de concluirlas e inaugurarlas, y otras ya las inauguramos inclusive”.

Al aclarar que el Hospital de Pediatría Dr. Luis Mondragón Carbajal no es una torre, puesto que es un nosocomio independiente, informó en esta obra se invierten más de 750 millones de pesos. Se trata de un edificio de 11 niveles y 15 mil metros cuadrados de construcción que en breve iniciará sus actividades, en su primera etapa.

Señaló que el Gobierno del Estado está cumpliendo oportunamente con una de sus obligaciones y compromisos más prioritarias que tiene: atender con mejor oportunidad, mejores espacios, con personal capacitado la salud a todos los veracruzanos.

Dijo que al ser la salud una de las necesidades más apremiantes de la sociedad, su administración se dio a la tarea de reducir costos y economizar en algunas áreas, disminuyendo así el gasto corriente y contar con recursos para invertir en obras prioritarias para poder desarrollar a la sociedad.

Duarte de Ochoa dio a conocer que el Hospital de Pediatría contará con 11 niveles, cada uno de los cuales tendrá un promedio de mil 300 metros cuadrados de construcción, con una capacidad de 120 camas y de 20 a 40 camas ambulatorias.

En su primera etapa, contará con área de urgencias y admisión hospitalaria, consulta de especialidades pediátricas, imagenología, cirugía, centro de esterilización, terapia intensiva e intermedia, neonatología y unidad de atención a niños quemados; servicios que serán albergados en las primeras cinco plantas del edificio.

El equipamiento de las áreas restantes se irá realizando paulatinamente y dará atención en terapia respiratoria, oncología, cardiología, nefrología y quimioterapia, contando cada nivel con las especificaciones necesarias para atender las diferentes patologías y dar curso a diversos tratamientos que tienen que ver con la recuperación y el tratamiento ambulatorios de enfermedades de los niños.

Comentó que el Hospital Pediátrico Luis Mondragón no tan sólo atenderá a la población de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, sino a todos los niños de otras partes del estado que necesiten de un tratamiento especial.

Finalmente, refirió que la Secretaría de Salud ya cuenta con el personal médico especializado en cada una de estas áreas y que ha sido preseleccionado y sólo se espera que concluyan los acabados del edificio para iniciar actividades en un tiempo muy breve, razón por la que se cuenta con trabajadores laborando en tres turnos para poder tener el hospital funcionando lo más pronto posible.

“"Con ello estamos cumpliendo oportunamente con una de las obligaciones y compromisos que tiene la administración, que es atender con mejor oportunidad, mejores espacios, con personal capacitado, profesional, que tenga todos y cada uno de los elementos e instrumentos para poder atender oportunamente a nuestros niños"”, concluyó.

REDACCIÓN