29 de octubre de 2013 / 08:59 p.m.

Xalapa.- Con la finalidad de abatir la pobreza alimentaria en la entidad, a partir del 10 de noviembre entrante se instalarán dos tiendas de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), adheridas al programa Diconsa del Gobierno Federal, en los municipios de Veracruz y Boca del Río.

Lo anterior fue dado a conocer en entrevista por la secretaria general de la Confederación Nacional de Mujeres Revolucionarias (Conamur), Olga Lilia Sánchez Sánchez, durante su visita a la capital veracruzana. 

Afirmó que expenderán productos de la canasta básica con un 30 por ciento de descuento en comparación a los que se venden en las tiendas comerciales. 

En este sentido, apuntó que sólo están en espera de que el decreto que permite de nueva cuenta la instalación de las tiendas Conasupo sea publicado en el Diario Oficial de la Federación para poder iniciar con este proyecto.

Además, dijo que la finalidad de instalar estas tiendas es que la población se vea apoyada en su alimentación, y con ello se busca reducir el número de familias que viven en pobreza extrema hasta en un 20 por ciento.

Cabe mencionar que estas dos tiendas son únicas a nivel nacional, por lo que no se duda que en breve otros estados del país estén pidiendo el apoyo al Gobierno Federal a través de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) para que se instalen las tiendas.

Comentó que las tiendas de Conasupo habían desaparecido por parte del Gobierno Federal; sin embargo, con la implementación del programa nacional de la Lucha Contra el Hambre se envió una solicitud al Congreso de la Unión para que los Senadores y Diputados aprobarán su apertura y con ello el apoyo económico a la población. 

"Se hizo la petición ante la cámara de Diputados y ante el Senado, que consiste cambiar la distribución de los apoyos sociales y así poder bajar otra vez los recursos básicos y apoyar a las familias que tenemos en pobreza extrema, no se ponían tiendas ya que se estaba apoyando a las grandes empresas, y los pequeños empresarios sienten una gran competencia", refirió. 

La secretaria general de Conamur puntualizó que luego de que los integrantes del Congreso de la Unión aprobaron su propuesta, buscaron que los recursos de la Conasupo se aplicarán nuevamente a través de Diconsa y, en donde Veracruz vio el benefició. 

En ese sentido, expuso que con la apertura de estas dos tiendas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, toda la entidad veracruzana se verá beneficiada, ya que se busca que estas sean un ancla para distribuir productos de la canasta básica a comunidades y colonias populares o de escasos recursos en el estado.

"Van a surtir a más tiendas en las comunidades y colonias populares, que vamos a bajar estos apoyos y recursos de estas tiendas, vamos a trabajar con las mujeres de las colonias para que se coordinen, ya que se busca poner una tienda dependiendo de la necesidad que haya en cada colonia, y vamos apoyar a los 2012 municipios de la entidad". 

Sin embargo, dijo que las veracruzanas se deberán afiliar a este programa federal, para lo cual en breve se dará a conocer la documentación que deben de llevar.

Finalmente, invitó a los empresarios, profesionistas y sociedad en general para que se unan a este tipo de programas para que las familias que viven en pobreza extrema se puedan beneficiar.

Notimex.