23 de enero de 2013 / 03:17 p.m.

Monterrey.- Luego de que fuera anunciada la intención que tiene en el municipio de Monterrey de contar con un sistema de transporte colectivo BRT (Bus Rapit Transit), cuyo trazo sería sobre la avenida Juárez, la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes dijo que ya platicó con autoridades estatales, y afirmó que se le quiere cambiar el rostro al centro de Monterrey, en el que pretenden hacer las banquetas más grandes y reducir el número de rutas que circulan por el centro de la ciudad.

"Esto es parte del plan integral que tenemos para la parte del centro de la ciudad que contempla los planes Monterrey Histórico, plaza La Luz y esto además implica peatonalizar algunas calles y la ampliación de algunas banquetas", sostuvo Margarita Arellanes.

La edil aseguró que se pretende dar un cambio radical a la zona centro de Monterrey y esta modificación será en varios aspectos.

"La verdad es que vamos a ver un cambio real y contundente en la ciudad de Monterrey, en donde las calles van a ampliarse hasta dos metros adicionalmente para dar privilegio al paso de los transeúntes y además destinar carriles exclusivos al transporte público", sostuvo la alcaldesa.

Trascendió que, en el caso de la avenida Juárez, serán menos rutas urbanas las que transiten por ahí, además de que en otras calles aledañas serán destinadas al paso de las bicicletas.

Aunque no precisó cuáles calles serías destinadas para el uso de bicicletas existe la posibilidad de que una opción sería Modesto Arreola, con lo anterior de podía conectar la Alameda con el Parque Fundidora.

"Para el caso de los carriles continuos para el paso del transporte público en el caso de la avenida Juárez, además poder montar las ciclorrutas y el hacer de esto algo habitual, el hecho de hacer estaciones para bicicletas en ciertos puntos, y sobre todo, que la ciudadanía se acerque al Metro, y además de que las personas puedan utilizar todo el sistema de conectividad, que la verdad se ha estado subutilizando actualmente", comentó.

La edil se mostró a favor de este proyecto ya implicaría un cambio en el centro de la ciudad.

"Queremos colaborar para que este proyecto se pueda desarrollar, buscamos ampliar la parte peatonal de Morelos y algunas del Barrio Antiguo".

Ayer se informó que el municipio de Monterrey y el Gobierno del Estado analizan la construcción de un sistema BRT (Bus Rapid Transit) en la avenida Juárez, en pleno corazón comercial del centro de la ciudad, al advertir una saturación del transporte en dicha zona.

Tras el anuncio del proyecto Gran Vía en San Pedro, fuentes de la administración regiomontana confirmaron la intención de replicar el esquema con dicho sistema de transporte colectivo, además de la implementación de ciclo rutas.

"(La intención es) desempolvar algo del proyecto que estaba ahí por Juárez, que ellos (el estado) ya tienen por ahí algo visto. Es un proyecto de ver de qué forma podemos racionalizar esa avenida que ahorita es altamente usada por el transporte; ver de qué forma se puede ver ese tema, siempre de la mano con el Gobierno del Estado", detalló Gabriel Todd.

LORENZO ENCINAS