13 de noviembre de 2013 / 12:53 a.m.

Mérida.- La dirección estatal de Protección Civil informó hoy que inspectores de la Secretaría de Energía (Sener) realiza visitas a instalaciones de empresas gaseras de Yucatán, para verificar el estado en que operan.

La dependencia indicó que estas evaluaciones se realizan "de acuerdo con las normas oficiales mexicanas en la materia vigentes para plantas de almacenamiento, bodegas de distribución y estaciones".

También incluyen "vehículos para el transporte y distribución, condiciones de seguridad, operación y mantenimiento, así como de recipientes para contener y distribuir" gas LP.

Las visitas son en respuesta a una solicitud presentada por el director estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euan, el pasado 25 de octubre a la Secretaría de Energía para que fueran supervisadas las instalaciones y unidades en que se almacena y moviliza el gas LP.

La petición se realizó luego de que una pipa distribuidora de gas L.P. provocó un incendio cuando suministraba el energético en una torillería ubicada en una zona habitacional.

El siniestro se debió a una fisura en la manguera de distribución y tuvo como saldo siete personas lesionadas, dos de ellas murieron, además de vehículos incinerados.

En un comunicado, la dirección estatal de Protección Civil estableció que los recorridos de los inspectores de la Sener se realizan en conjunto con personal de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), para verificar los procesos de almacenaje, distribución, manejo y uso del hidrocarburo hasta llegar al uso del ciudadano.

Los inspectores pertenecen a la dirección general de Gas LP, la cual a su vez forma parte de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Sener y cuya consiga es "constatar el buen funcionar y desempeño de estas empresas" gaseras.

Notimex