20 de junio de 2013 / 01:37 a.m.

Ángel Quintanilla, presidente del organismo social, indicó que además de que el gobierno debe cuidar de todos por igual, considera que en el Estado la seguridad actual no es mejor que la que se percibía hace tres años.

 

Monterrey.- • El presidente de Vertebra, Ángel Quintanilla, pidió a las autoridades en materia de seguridad que protejan a todos los habitantes de la entidad sin distinción de nacionalidades, en referencia a la demanda de la comunidad china en Monterrey.

Luego de que los orientales acudieran al Instituto Nacional de Migración para denunciar una racha de delitos que incluye la desaparición de ocho personas de origen chino en el municipio de Apodaca, las reacciones por parte de representantes sociales han sido en apoyo de esta comunidad.

Al respecto, el activista social indicó que todos los habitantes de Nuevo León que desempeñan alguna actividad económica o laboral de manera lícita tienen derecho a ser atendido y protegido por las autoridades.

"Aquí el asunto tiene que ver con que se le dé seguridad a cualquier ciudadano que esté haciendo una actividad lícita", dijo.

Al cuestionarle si esta manifestación de hartazgo por parte de la comunidad china, que incluso amagó con abandonar la entidad por esta causa, es un caso más dentro de muchos que han ocurrido en materia de seguridad , según Quintanilla.

En este sentido, dijo que el Gobierno del Estado ha implementado una estrategia para no informar lo que realmente ocurre en la comunidad, lo que ha provocado una mayor percepción de seguridad.

"Una mancha más en el leopardo ya no es mucho, la verdad es que este asunto en general de la seguridad se ha venido mejorando en cuanto a percepción por un lado, que tiene mucho que ver que no se están estableciendo los informes como habíamos dicho, es una fórmula que el Gobierno encontró para decirles a los comunicadores sociales que no digan lo que está pasando y que de esta manera la gente piense que las cosas mejoran, aunque los indicadores dicen que venimos mejorando", mencionó.

Aunque reconoció que los índices delictivos han mejorado, el presidente de Vertebra dijo que falta mucho trabajo para llegar a los niveles de hace tres años.

"No venimos mejorando como quisiéramos, los datos de hace años nos indican que no estamos mejor que hace tres entonces tenemos que ponerle mayor atención para que las cosas mejoren en números reales respecto no al mes pasado ni año pasado si no hace tres años", puntualizó.

SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS