5 de junio de 2013 / 08:11 p.m.

El vestido de novia con el que la actriz británica Elizabeth Taylor dio en 1950 el "sí quiero" a su primer marido, Conrad "Nicky" Hilton, lidera una subasta de cultura pop que se celebrará este mes en Londres.

La casa Christie's de la capital británica subastará el próximo día 26 un total de 252 lotes que harían las delicias de cualquier mitómano al incluir objetos de Charles Chaplin, Marilyn Monroe, Bob Dylan o John Lennon, entre muchos otros.

El plato fuerte de la venta es el vestido de la estrella de Hollywood, fallecida en 2011, fue diseñado por Helen Rose y que parte con un precio de salida de 46 mil .

Liz Taylor se enfundó en el traje que se subasta a los 18 años para el que fue el evento social del año en la meca del cine, un enlace al que acudieron más de 700 invitados y que fue calificado como "la boda de las bodas" .

Entonces, la joven novia era ya una conocida estrella cinematográfica que estaba a punto de recibir una nominación a los Oscar por su papel en la cinta "A Place in the Sun" (1951) .

Con sus casi 23 metros de raso color perla engalanados con perlas cultivadas y abalorios, el vestido incorporaba un corsé que ceñía la cintura de la actriz y se acompañó con un velo de más de nueve metros de largo realizado con seda.

Más de quince personas trabajaron a tiempo completo entre dos y tres meses para completar uno de los vestidos de novia más icónicos de la historia.

Otra estrella de la subasta es la letra inédita de canción del músico Bob Dylan "Go Away You Bomb" , que ha permanecido décadas guardada en un cajón en Suecia y cuyo valor estimado se sitúa entre las 25.000 y las 35.000 libras (de 38.400 a 53.700 dólares) .

La letra, escrita en 1963, muestra la oposición de Dylan al desarrollo nuclear y hasta ahora permanecía en manos de Israel "Izzy" Young, quien fuera el dueño del famoso centro del Folclore del Greenwich Village de Nueva York.

Entre el resto de lotes, destaca una carta escrita por la actriz estadounidense Marilyn Monroe -aunque está firmada con su nombre real, Norma Jane Beaker- a su primer marido, James Dougherty, el 14 de marzo de 1946.

""Mi único deseo es que seas feliz y próspero en todo lo que hagas y yo intentaré ser tan feliz como pueda en estas circunstancias"" , escribió la malograda estrella en un momento en el que su primer matrimonio tocaba a su fin.

El de Monroe, cuyo un precio estimado entre 15.000 y 25.000 libras (entre 23.000 y 38.400 dólares) , no es el único manuscrito de la subasta: una página con notas del guitarrista estadounidense Jimi Hendrix relativas al Festival de Woodstock de 1969 sale a la venta con un precio de 25.000 libras (casi 39.000 dólares) .

Un traje de John Lennon, unos pantalones customizados de Madonna, el mástil roto de una guitarra de Kurt Cobain o un traje de Amy Winehouse, entre otros muchos objetos, completan la que será la principal subasta de cultura pop de Christie's en junio.

EFE