28 de mayo de 2013 / 12:44 a.m.

El equivalente de la "vuvuzela" de Sudáfrica 2010, en Brasil 2014, la "caxirola", fue vetada este lunes por el Comité Organizador Local (COL) del Mundial del próximo año, por considerarlas peligrosas.

"No se permitirá la entrada de hinchas con ningún instrumento musical y la "caxirola" entra en este renglón", aseguró el gerente de seguridad del COL del Mundial, Hilário Medeiros.

Igualmente, "se está adaptando ya esto en los juegos test y en la Copa Confederaciones, esa regla también va a valer", expresó el gerente de seguridad del COL, que no confirmó la suspensión de ésta para el Mundial 2014.

El instrumento creado por el músico brasileño Carlinhos Brown, específicamente para la Copa del Mundo 2014, comenzó su polémica el 28 de abril, en el juego de Bahía contra Vitoria, donde aficionados del primero, arrojaron cientos de "caxirolas" a la cancha, en protesta de la mala actuación de su equipo.

La caxirola se inspira en un instrumento de origen africano llamado caxixi, que se usa como acompañamiento de la capoeira y produce un sonido parecido a las maracas.

La prohibición comenzará a actuar a partir de este domingo, en el encuentro amistoso de Inglaterra frente a Brasil, en el Maracaná, de Río de Janeiro.

Notimex