23 de mayo de 2013 / 01:02 a.m.

 Zihuatanejo de Azueta • Debido a que las autoridades municipales de Zihuatanejo de Azueta, se habrían negado a comprobar 12 millones de pesos, el gobierno federal dejará de otorgar recursos para el programa de rescate de espacios públicos.

Lo anterior fue dado a conocer por la regidora de Desarrollo Social y Participación de la Mujer, Xóchitl Contreras Chávez, quien dijo que este año Zihuatanejo no contará con los apoyos del programa Rescate de Espacios Públicos.

Detalló que la causa, es que la anterior administración que encabezó el priista Alejandro Bravo Abarca, no comprobó el recurso que el gobierno federal le ministró a este municipio recursos en el ejercicio fiscal 2011-2012.

“El gobierno anterior no comprobó ese recurso y por ello la federación no mandará más apoyos hasta que no se compruebe”, dijo.

Aunque admitió conocer las cifras exactas, dijo que hay 12 millones de pesos pendientes de comprobar por parte de la administración pasada que encabezó el Bravo Abarca.

El programa REP es operado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); la cual tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida y la seguridad ciudadana, así como la población de marginación mediante el rescate de espacios públicos en las ciudades y zonas metropolitanas.

La prioridad de este programa es rescatar espacios públicos a nivel nacional con deterioro, abandono e inseguridad, para el uso y disfrute de la comunidad y, con ello, propiciar la sana convivencia.

Dentro de las reglas de operación de este programa federal se señala de manera textual: “En caso de que se detecten condiciones inadecuadas de mantenimiento, de operación o del ejercicio del gasto en las obras financiadas con recursos del Programa en el año en curso o en ejercicios anteriores, la Sedatu podrá suspender la ministración de recursos autorizados al Ejecutor en el presente ejercicio fiscal”.

Contreras Chávez destacó que el programa de Rescate de Espacios Públicos ha traído grandes beneficios a Zihuatanejo, como la construcción del Parque Extremo y del parque La Puerta, entre otros.

 — JAVIER TRUJILLO