23 de noviembre de 2013 / 11:09 p.m.

Sebastian Vettel largará desde la pole cuando busque el domingo igualar el récord de Michael Schumacher de 13 victorias en una temporada de la Fórmula Uno.

El piloto alemán de Red Bull, que ya aseguró su cuarto campeonato mundial consecutivo, consiguió la pole en la clasificación del sábado con una vuelta de 1 minuto, 26.479 segundos en un circuito Interlagos empapado por la lluvia.

Vettel estará acompañado en la primera fila de la parrilla por su compatriota Nico Rosberg (Mercedes), a quien superó por más de medio segundo.

En la última fecha del campeonato, Vettel también intentará igualar la marca de Alberto Ascari de nueve triunfos consecutivos, aunque el italiano lo consiguió entre dos campañas (1952-53).

Vettel consiguió su novena pole de la campaña, y 45ta de su carrera.

"Me sorprendió el margen. Me alegré mucho cuando me lo dijeron", comentó Vettel. "Es fabuloso que todo salga bien en estas condiciones, y con muy poco tiempo de práctica. De todas formas pudimos ajustar el vehículo como queríamos, así que estoy muy contento".

Rosberg, líder en las dos sesiones de práctica del viernes, indicó que no pudo hacer nada para alcanzar al monarca.

"Me sorprendió la ventaja de Sebastian, fue muy grande", comentó Rosberg. "Definitivamente, hubiese sido difícil, aunque hiciéramos todo perfecto".

Fernando Alonso (Ferrari) se clasificó tercero, con tiempo de 1:27.539, mientras que el compañero de equipo de Vettel, Mark Webber, arrancará su última carrera como piloto de F1 desde la cuarta casilla. Lewis Hamilton (Mercedes) se clasificó quinto.

Los fuertes aguaceros que cayeron en Sao Paulo obligaron a la FIA a retrasar 40 minutos la última ronda de la clasificación, ya que las autoridades determinaron que la pista no era segura "por la gran cantidad de agua".

La lluvia afectó las tres sesiones de práctica el viernes y el sábado, pero empeoró durante la clasificación. Casi todos los pilotos salieron de inmediato cuando se abrió la pista, para tratar de fijar sus tiempos antes que las condiciones empeoraran.

Justo antes del final de la segunda ronda de la clasificación, el mexicano Sergio Pérez chocó su McLaren contra un muro al perder el control en una curva y hacer un trompo. Pérez salió ileso.

Los pilotos de McLaren intentan subir al podio por primera vez en el año, pero ni siquiera superaron la segunda ronda de clasificación. Jenson Button fue 15to y Pérez 14to.

El brasileño Felipe Massa largará noveno, en su última carrera con Ferrari antes de irse a Williams.

Alonso dijo que cometió un error que le costó la oportunidad de estar en la primera fila.

"Es bueno estar entre los tres primeros, pero no estoy completamente contento con mi vuelta", indicó el español. "Perdí mucho tiempo. Obviamente no como para superar a Seb, él tenía demasiada ventaja, pero creo que no era difícil conseguir el segundo lugar".

Mercedes, Ferrari y Lotus se disputan el segundo puesto en el campeonato de constructores, un título que ya aseguró Red Bull. La escudería alemana tiene 15 de ventaja sobre la italiana, y 33 más que Lotus.

Esta será la última carrera antes que la F1 implemente varios cambios para la próxima campaña, entre ellos nuevos motores que obligarán a los equipos a rediseñar sus bólidos.

Además, es la última carrera de Pérez con McLaren y de Pastor Maldonado con Williams. El venezolano no pasó de la primera sesión de clasificación y arrancará 17mo.

AP