Perla Rodríguez Osorio
31 de octubre de 2013 / 07:02 a.m.

¡Lo único seguro en esta vida es la muerte! es lo que suele decir la mayoría de las personas y algunos prefieren no pensar en eso por temor, por comodidad o simplemente porque saben que para eso se necesita dinero y no quieren gastar en ello.

Y es que los familiares o el mismo usuario necesitan contar con una buena suma para poder pagar un servicio funeral que un día vamos a utilizar.

Nadie sabemos la forma en que moriremos ni mucho menos la fecha, pero sí que tiene un precio, y ese depende de cuánto estamos dispuestos a pagar, pues hay servicios desde los más básicos hasta los más lujosos.

Es bien sabido que es poca la gente que se prepara, muchas personas esperan que sean sus familiares los que se encarguen de estos gastos cuando se llegue el día en que dejen de existir en este mundo.

Ese es uno de los problemas al que se enfrentan los deudos que son sorprendidos ante la muerte de su conocido, pues algunos no cuentan con los recursos económicos, en ese momento, para liquidar un servicio funeral.

Ante esto es mejor que cada uno de nosotros estemos conscientes de que ese día llegará y nada mejor que tengamos todo listo y no dejar problemas económicos a nuestros parientes.

Es por eso que Telediario.mx ha preparado este reportaje, consultando a varias funerarias, para informar a los lectores sobre los costos que tienen cada uno de los servicios que se ofrecen para que el lector se dé una idea de cuánto quiere gastar y, sobre todo, dónde prefiere que descansen sus restos.

Luis Esparza, agente de ventas de las Capillas Valle de la Paz, informó que cuentan con varios servicios funerales y de esto varia el costo de cada uno de ellos. Además, comentó que en fechas especiales, como en Día de Muertos, el grupo ofrece un 15 por ciento de descuento que aplica a cualquier paquete.

Valle de la Paz cuenta con varias capillas, mismas que varía en sus precios, por ejemplo la capilla Matriz, ubicada en San Pedro, su costo de contado es de 62 mil 136 pesos y con facilidades de pago aumenta a 80 mil 130 pesos dando un enganche de 13 mil 792 con 18 mensualidades de 3 mil 065. Este paquete incluye:

 

Luis Esparza explicó que otro de los paquetes con los que cuenta Valle de la Paz, y es uno de los más económicos es el que ofrece el Servicio Tradicional en la Capillas de San Nicolás, aquí el costo de contado es de 13 mil 164 pesos y el precio financiado  está en 14  mil 535, otorgando un enganche de 2 mil 907 pesos con 18 pagos de 646 pesos.

Dicho paquete incluye los mismos servicios que e l anterior, la diferencia es el lugar donde se ubican las capillas que, en este caso, se ubican en el municipio de San Nicolás.

El servicio que ofrece Imelda Tovar Morales, del Grupo Protecto Deco, es un poco más económico, pero aún así no deja de ser un gasto alto al pagarlo el día en que fallezca una persona.

Tovar Morales nos informó que el grupo cuenta con cuatro panteones, y el costo de los terrenos varía en cada uno de ellos, por ejemplo en el panteón Los Ángeles, el costo es de 42 mil pesos cuando en el que está ubicado en el municipio de Marín, la suma asciende a los 22 mil pesos.

Cabe destacar que este servicio es para ocho personas, cuatro gavetas y cuatro osarios.

Así mismo, Protecto Deco cuenta con varios paquetes accesibles al presupuesto de cada persona.  Aumentando cerca de tres mil pesos pagando en financiamiento.

 

Cada uno de los paquetes anteriores incluye los mismos servicios:

 

 

Sin duda, aunque el tema asuste un poco, todos debemos de estar preparados para cuando llegue esa fecha, sobre todo si no queremos dejar a nuestros familiares, además del dolor que provoca toda pérdida, una carga económica que nosotros mismos podemos financiarnos desde ahorita.