3 de julio de 2013 / 01:19 p.m.

Monterrey • La construcción del viaducto elevado de la Línea 3 del Metro le interesa a 25 empresas, que ya anunciaron su participación en la licitación.

La fecha límite de entrega de propuestas es el 19 de julio, anunció Rodrigo Medina.

El gobernador aclaró que el presidente Enrique Peña Nieto ya le confirmó que apoyará el proyecto, aunque sin definir el porcentaje y bajo qué esquema de financiamiento.

En un evento realizado en el municipio de García, Medina de la Cruz dijo que tan pronto se tenga establecido, se informará sobre cuánto aportará la Federación y cómo se financiará el resto de la obra.

Independientemente de esto, hay un compromiso de parte del Ejecutivo Nacional.

"Una vez que se concluyan los trámites con el Gobierno Federal, les vamos a dar toda la información detallada", prometió.

Actualmente se está dialogando con Banobras, para revisar los montos que se podrían obtener, así como las condiciones de los créditos.

"Vamos a ver la combinación de partidas, pero insisto, la obra se va a hacer", reiteró.

Sobre el proceso de licitación, comentó que hay varias empresas listas para participar.

Al ampliar la información, el secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Luis Gerardo Marroquín Salazar, expresó que entre las empresas interesadas hay de varias nacionalidades.

"Dentro de estas empresas, hay empresas nacionales (sic), empresas de prestigio y grandes empresas locales, españolas, incluso hay una empresa china", dijo.

Una vez que se cumpla el plazo límite para la recepción de proposiciones seguiría la apertura del proceso de licitación, que debe concluir en unas semanas, para que la obra física sea iniciada a mediados de agosto.

Este lunes se realizó una junta de declaraciones, donde "hubo 500 preguntas que se están desahogando", comentó Marroquín Salazar.

De acuerdo a cómo se desarrollen los acontecimientos, se podría modificar la fecha del fallo.

"Experiencia, que no falte nada, han participado en diversos estados de la República, tienen fondos, recursos, experiencia, hay de todo, es un pull de empresas que están interesadas, hay de todo", expresó Marroquín.

Algunas compañías interesadas son Carso de México, las constructoras Garza Ponce y Maiz Mier, Desarrollo y Construcciones Urbanas, la alemana Siemens de México y la asiática China Harbour Engineering.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL