3 de abril de 2013 / 12:47 p.m.

México • El actor Mario Iván Martínez realizará una función especial en inglés de la puesta en escena Diario de un loco; estará dirigida a un público hispano y será con el fin de hacer una gira en diferentes partes del mundo.

“"Hay una iniciativa por parte del Anglo Mexican Foundation para El diario de un loco en su versión en inglés para festivales en Manchester, Edimburgo y Brighton. Entonces para ello necesitamos mandar la obra en el idioma para que vean sí es factible que se pueda hacer o no"”, comentó Mario Iván al término de la obra teatral que celebró sus primeros seis meses en escena y en la que estuvieron presentes Héctor Bonilla y Patricia Reyes Espíndola para develar la placa.

La obra que originalmente está en ruso y que después fue adaptada al español por la directora Luly Rede, mostrará su versión en la lengua de Shakespeare con la ayuda de Mario Iván Martínez ya que él fue el que hizo la traducción y será presentada el 15 de abril en el teatro Helénico.

“"La haremos con toda la escenografía e iluminación estamos en tiempo para enviarla y es un reto interesante para mi carrera"”, comentó el actor quien ha participado en obras como La Noche de Epifanía, Otelo y La Madriguera.

“"No hay nada más difícil que lo parecido, de pronto memorizar la obra en otro idioma y estarla alternando es muy exigente, pero quise someterme a eso"”, agregó.

Asimismo, el actor planea invertir idiomas y ofrecer funciones en español en Estados Unidos con el fin de llevar una propuesta diferente al extranjero.

“"Es un proyecto a largo plazo que eventualmente lo vamos a hacer, en Estados Unidos no necesariamente lo tendríamos que llevar en inglés, lo podríamos llevar en los dos idiomas habiendo una población hispana tan amplia"”, comentó.

Para realizar el personaje que padece de esquizofrenia paranoide, Mario Iván se preparó con la ayuda del Dr. Horacio Reza Garduño para conocer a diferentes pacientes con esta enfermedad .

“"Lo más peligroso aquí es hacerte el loquito, por eso era importante conocerlos, el doctor delimitó la patología y todo lo que ustedes ven en escena fue cosechado de más de cincuenta pacientes"”, finalizó.

Claves

La obra

- El 13 de mayo la nueva temporada de Diario de un loco dará inicio en el Foro Chapultepec.

- La obra teatral originalmente es un cuento del escritor Nicolai Gógol.

IVÁN CASTAÑEDA